¡Miren al cielo!, es mes de migraciones

¿Quién no se ha quedado obnubilado, mirando en el cielo una masa de diminutos puntitos negros que giran y se mueven al mismo compás? Son las migraciones de aves, un bonito espectáculo que se repite año tras año en diferentes temporadas. ¿Quieres saber más acerca de este hábito en nuestros amigos los pájaros? Ana Bermejo, coordinadora del Centro de Migración de Seo/BirdLife, te lo cuenta.

La migración es el movimiento que hacen las aves desde las zonas de reproducción a las zonas de invernada, o viceversa. Nosotros nos encontramos en la ruta europeo-africana.

¿Por qué esos movimientos? La época estival la pasan en distintas zonas de Europa (norte, centro y franja mediterránea) porque las condiciones climáticas son muy buenas y los días largos, lo que aprovechan para reproducirse. Pero es con el final del verano y la llegada del otoño cuando viajan hacia el sur para encontrar alimento y sobrevivir en el invierno. ¡Imagínate en una Dinamarca helada para encontrar bichitos en el suelo!

¿Cuáles son los movimientos? Son múltiples. En este momento van del norte al sur y buscan siempre el recorrido más corto ya que “la migración es muy costosa, son muchos los kilómetros y muchos peligros y si pueden acortar el viaje lo hacen”. Así, las que pasaron el verano en el norte de Europa se bajan al Mediterráneo y las que estaban en el centro o en el Mediterráneo se van a África.

Septiembre, mes de migraciones.  La ‘invernada’ va desde finales de agosto a octubre, pero es septiembre un mes muy intenso al respecto. Ana Bermejo destaca el movimiento de rapaces:

“Estas se crían en Europa y España y se desplazan hacia África. Las que se encuentran en el Mediterráneo buscan el paso más corto y se van al Estrecho de Gibraltar. Es espectacular y muy llamativo ver a las rapaces y otras aves planeadoras, como la cigüeña blanca, en varios kilómetros del campo de Gibraltar para lanzarse hacia África”.

Las aves pequeñas también migran ahora, pero el espectáculo es menos vistoso. Si bien, hay especies que en la evolución han decidido no migrar y quedarse en el mismo sitio: son las sedentarias.

«Se mueven muy poquitos kilómetros de la zona de reproducción. Hay bastantes especies que lo hacen, por ejemplo, los gorriones comunes, los mirlos comunes, el carbonero común, a los que vemos durante todo el año”.

Si te interesa ver este bonito espectáculo en el cielo.  Sólo tienes que acercarte a Tarifa, en dónde se celebra hasta el domingo el Festival Internacional de Aves. Más información pincha aquí.