La inversión en salud flojea en la Ayuda al Desarrollo

FOTO: Shehzad Noorani/Unicef

Recientemente han salido a la luz los resultados de un sondeo que recoge las opiniones de ciudadanos de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) sobre la Ayuda al Desarrollo. El estudio, presentado por Acción por la Salud Global, una red formada por 15 ONG europeas, revela que el 40% considera que sus gobiernos destinan poco dinero a promover la salud en los países en vías de desarrollo.

En los países pobres se muere por enfermedades evitables y curables ante la falta de medicamentos y de atención sanitaria. Es muy elevada la mortalidad infantil y la muerte de la mujer a consecuencia del parto.

Según la encuesta, realizada mediante entrevistas a 5.000 personas de los citados países, casi la mitad de los españoles cree que nuestro gobierno debería aumentar los fondos, a pesar de ser el que mayor porcentaje del PIB destina a la Cooperación al Desarrollo.

Son los jóvenes los que opinan con mayor firmeza que sus gobiernos no hacen lo suficiente por mejorar la salud en los países pobres. En concreto, cinco de cada diez jóvenes (entre 18 y 24 años) consultados consideran que se deberían incrementar las partidas en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Asimismo, fueron muchos los encuestados que se sorprendieron ya que creían que sus países aportaban a este fin más dinero del que realmente destinan.

Como prioridades, el 86% de los ciudadanos aboga porque los esfuerzos se centren en reducir el número de muertes y mejorar la salud en los países en vías de desarrollo.

A la hora de trabajar, el 79% de los encuestados solicita a los dirigentes europeos que sumen sus fuerzas juntos y concierten su ayuda, reduciendo de esta manera la innecesaria duplicación en la cooperación internacional.