Enseñanza a través de las ondas

Foto: Instituto Radiofónico Fe y Alegría

Casi la mitad de los peruanos que viven en la ciudad no ha superado los estudios de secundaria. Y es que la falta de estudios básicos es una realidad en el país andino, un problema que se agudiza entre las mujeres y en la población rural.

Para combatir el analfabetismo real y funcional de la población peruana ha surgido un instrumento eficaz y útil: la radio. Ésta, como medio de comunicación masivo, llega a donde no lo hacen las escuelas y los institutos, dado que la mayoría de los hogares, aún los más pobres, cuentan con un receptor en su casa. Y especialmente, es eficaz en la educación de la mujer.

Así lo demuestra el trabajo del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría en Perú, apoyado por la Fundación Entreculturas. Éste emite a través de las ondas clases de primaria y secundaria. El alumnado suelen ser mujeres mayores de 15 años que no pudieron asistir a la escuela o se vieron obligadas a abandonarla a edad temprana por motivos económicos.

Frente al receptor, ellas siguen las clases a través de unos cuadernillos con contenidos adaptados a la realidad cultural, económica y social de los grupos más desfavorecidos. Sólo un día a la semana han de acudir a una clase presencial en las que profesores voluntarios resuelven sus dudas.

El Instituto busca, además de ofrecer una educación básica, generar alternativas personales que mejoren su integración social y calidad de vida. Para ello, como actividad complementaria, los sábados se llevan a cabo talleres ocupacionales en diversos temas productivos que están contemplados dentro de la propuesta educativa.