Experiencia inolvidable con las Eurobecas de Caja Madrid

Foto: Violeta
Foto: Violeta

Seguramente, Violeta Villanueva Aguilar, no imaginaba que tras estudiar un Módulo Superior de Formación Profesional, realizaría sus prácticas en el extranjero gracias a la Eurobeca Erasmus de Caja Madrid. Pero Violeta estaba cursando un Módulo Superior de Formación Profesional, tenía un buen nivel de inglés y era una persona con ganas de aprovechar la oportunidad de terminar los estudios en una empresa del Reino Unido. Una de las 25 personas a las que la Obra Social Caja Madrid les dió esta oportunidad de vivir una nueva experiencia.

¿Cómo surge la iniciativa de presentarte a las eurobecas de Caja Madrid?

Fueron los profesores de mi centro los que me dijeron que tenía la oportunidad de realizar las prácticas en el extranjero. Yo estudié el primer ciclo de Traducción e Interpretación y me encantan los idiomas. Pensé que era una buena oportunidad ya que cada vez más gente estudia Módulos de Formación Profesional, pero no todos tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en el Reino Unido. 

¿Cuál era exactamente el destino y objetivos de estas becas?

Mi destino fué Londres. Fui allí a terminar las prácticas de mi Módulo Superior de Comercio Internacional.

¿Y qué nos puedes contar sobre las prácticas?

Una de las ramas que se estudian en Comercio Internacional es la del Márketing. Tuve la suerte de realizar mis prácticas en una empresa de Marketing Internacional que tenía oficinas en distintos países. Me enseñaron a hacer investigaciones de mercado, presentaciones (tanto escritas como orales), me permitieron participar directamente en varios proyectos y tratar a los clientes…

Pero imagino que no todo era estudiar y trabajar. También tendrías tiempo para ti, para salir y para el ocio…

Trabajábamos de lunes a viernes, 8 horas al día. Los fines de semana eran nuestros. Érika, nuestra coordinadora, siempre tenía algo planeado. Mercadillos, conciertos, exposiciones, viajes fuera de la ciudad,… La verdad es que Londres es una ciudad muy rica en todos los sentidos, y siempre había algo para hacer.

¿Qué han supuesto para ti personal y laboralmente estas becas?

Tal y como está España ahora mismo, laboralmente no ha supuesto mucho. Creo que ha sido más la satisfacción personal de haber sido capaz de estar en Londres, trabajar allí y haber conocido a gente muy especial. La empresa en la que estuve quería incluso contratarme y que llevase yo un proyecto, pero al final la crisis también les afectó a ellos.

Ahora mismo estoy en una empresa de logística la cual valora mucho mi nivel de inglés y alemán. Espero poder tener algún día la oportunidad de dedicarme al marketing otra vez.

Como véis, para Violeta ha sido una experiencia inolvidable, como también lo será para quien tenga la oportunidad de ir en ediciones venideras.