La discapacidad en los inmigrantes que viven en España

Hasta ahora se desconocía el porcentaje de inmigrantes que podían tener discapacidad en nuestro país, y ahora sabemos que es aproximadamente el 5% de la población inmigrante residente en España, algo más de 224.000 personas.

Estas cifras se acaban de presentar en el primer gran estudio que se ha hecho sobre esta materia y que se llama «Las personas inmigrantes con discapacidad en España«. Una investigación realizada por el Cermi y editada por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).

El trabajo analiza el nivel de integración de los inmigrantes con discapacidad y las variables que influyen en este proceso, a la vez que realiza una reflexión sobre la discriminación que existe hacia este colectivo.

Durante la presentación del estudio, uno de sus autores, Agustín Huete, comentaba datos como que sólo el 35% de los inmigrantes con discapacidad entrevistados dispone de adaptaciones en su vivienda y menos de un tercio recibe alguna prestación con motivo de su discapacidad.

El estudio revela también que la mayoría de ellos reconocen elevados niveles de integración en España, aunque la integración real está relacionada con la edad, el nivel de estudios y el ámbito territorial y residencia del individuo.

Otro de los datos que se ponen de manifiesto en el trabajo es que el número de inmigrantes que contrae la discapacidad en el trayecto migratorio es escaso, si bien cualitativamente relevante por la trascendencia social del fenómeno.

Por último, el estudio recoge una serie de recomendaciones, como prestar una atención especializada a las personas que adquieren una discapacidad durante el proceso migratorio, generar información estadística para cuantificar la población inmigrante con discapacidad y mejorar la coordinación y la especialización de recursos ofrecidos a este colectivo.