Fisioterapia y acupuntura para curar animales salvajes

Foto: Brinzal

¿Sabías que la fisioterapia y la acupuntura también se utilizan en animales? Hablamos en este caso de los que han tenido la mala fortuna de vivir en libertad y toparse con el hombre o con sus inventos en su hábitat natural y se han lesionado.

La organización Brinzal, centro de recuperación de rapaces nocturnas, sabe mucho de esto, y está comprobando que en algunos casos, para ayudar a devolver la movilidad a estos animales, la fisioterapia y la acupuntura funcionan perfectamente.

Y es que cualquier lesión del aparato musculo-esquelético es susceptible de ser tratada, así como las lesiones neurológicas: fracturas, luxaciones, etc. Tras un periodo de inmovilización y una vez reducida su lesión, en Brinzal les ayudan a base de movilizaciones, estiramientos, estímulos externos… a que recuperen su funcionalidad.Lo más curioso: que se recuperan mucho más rápido que el ser humano. ¡Increíble iniciativa!

Te contamos más con la entrevista que le hemos hecho a Antonio Agudo, fisioterapeuta que prueba también ahora estas técnicas en animales:

¿Cuánto tiempo llevas practicando fisioterapia y acupuntura en animales salvajes?

Pues en cuanto a la fisioterapia llevo unos meses, desde mayo o junio, que fue cuando me lo propusieron en Brinzal hasta ahora. Voy allí una o dos tardes a la semana. En cuanto a la acupuntura es algo más nuevo. Yo comencé hace algunas semanas, cuando ingresó un búho real con una lesión neurológica que le paralizaba el miembro inferior derecho. Hablando con una veterinaria amiga de Brinzal, nos dijo que para eso iba bien la acupuntura. Yo tengo nociones de esta técnica en humanos y ella me enseñó los puntos que había que estimular en el ave, y la verdad es que se aprecia mejoría.

¿Qué favorece la fisioterapia en el animal?

Foto: Brinzal

La fisioterapia en general acelera el proceso de curación de una lesión. El organismo posee una capacidad de autocuración propia y la fisioterapia le da un impulso al proceso. En estos animales se nota mucho más ya que tienen una capacidad de curación superior al ser humano. Muchos ni siquiera necesitan mi ayuda y se recuperan solos tras el tratamiento veterinario. Por el contrario hay otros que su lesión está tan cronificada que desgraciadamente no tiene cura.

¿Qué animales suelen ser los que reciben tratamiento de fisioterapia o acupuntura?

En Brinzal se trabaja con rapaces nocturnas y todas por igual son susceptibles de tratamiento. Desgraciadamente todas están expuestas a atropellos, disparos de cazadores, etc. También depende de la época del año. Por ejemplo, en verano los autillos emigran desde Africa y nuestros bosques se llenan de esta pequeña rapaz. La afluencia en Brinzal de autillos en verano es masiva, en cambio ahora sobre todo entran buhos reales.

Los animales que suelen recibir tratamiento de fisioterapia son aquellos que ingresan en el centro con alguna lesión del aparato musculo-esquelético o con lesiones neurológicas, fracturas, luxaciones, etc. Tras un periodo de inmovilización y una vez reducida su lesión, les ayudamos a base de movilizaciones, estiramientos, estímulos externos… a que recuperen su funcionalidad.

¿Qué tipo de lesiones suelen ser las más frecuentes?

Las aves que ingresan en el centro en su mayoría han sufrido atropellos, disparos, electrocuciones por tendidos eléctricos ó envenenamientos. Otros simplemente entran con desnutrición y es suficiente tenerlos una temporada con la alimentación adecuada, reentrenarlos en su habilidad para cazar y se les suelta. Se les aplica fisioterapia a aquellos que tras una fractura, luxación o alguna otra lesión traumatológica presentan una disminución de su capacidad funcional. Estos animales no pueden quedar a medias, mientras que un ser humano, por sus hábitos de vida  podría hacer una vida normal sin que un brazo o una pierna le funcionase al 100%, una rapaz nunca podría sobrevivir sin una pata o un ala, simplemente sería incapaz de cazar y de alimentarse y moriría de hambre o se la comería otro animal.

¿Tenéis comprobado que se curan antes los animales con este tipo de tratamiento?

No llevo demasiado tiempo desarrollando esta actividad y no he hecho estadísticas sobre los resultados, pero sí pienso que no sólo que se acelera su curación, sino que en algunos casos el animal no saldría adelante sin la ayuda de la fisioterapia.

¿Se dejan los animales o es complicado?

Los animales nos ven como sus terribles enemigos, ponte en su lugar, de repente un ser 10 veces más grande que tú te coge y empieza a moverte una pierna o a estirarte un brazo. Maniobras que un muchos casos son dolorosas para el ave. No, no son colaboradores en absoluto. Además, tengamos presente que hablamos de animales salvajes, si te puede picar o cogerte con la garra lo hará. Yo, a la hora de aplicar un tratamiento, suelo tener alguien que me ayuda sujetando al animal. Si no sería imposible. También hay que señalar que hay una especie que es la excepción que confirma la regla: los mochuelos se quedan quietecitos y no se quejan para nada mientras se les manipula, como mucho pían si les duele. Son geniales.

¿Realizan muchas organizaciones en España este tipo de tratamiento?

En España hay más de sesenta centros de recuperación y, hasta donde yo sé, sólo se utiliza la fisioterapia en dos o tres centros. Sin embrago, fuera de España es una práctica mucho más extendida.

¿Cómo describiría la mejoría de estos animales con estas técnicas? ¿En qué mejoran más? (si mejoran en movilidad, agilidad, etc…)

Tratamos de que recuperen cuanto antes su recorrido articular completo, eso es lo más difícil, después se trabaja la musculación de los grupos musculares afectados y la verdad es que en cuanto tienen capacidad de movimiento y se les saca a las instalaciones de vuelo, ellos solos ganan en fuerza, reflejos y agilidad.

¿Cuántos animales han pasado ya por tu tratamiento?

Pues no muchos, en este poco tiempo he debido de ver a 20 animales más o menos.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Añadiría que este campo de la fisioterapa en animales salvajes es un campo difícil de abordar, ya que es complicadísimo encontrar bibliografía en la que aprender la anatomía de una de estas aves y ya no hablemos de técnicas de fisioterapia. En castellano no hay nada, y en ingles he encontrado datos sobre animales domésticos y de granja, es decir, nos apañamos con los datos que tenemos de la anatomía de gallinas, patos o palomas, que tiene cosas en común pero también diferencias. También estoy empezando a diseccionar algunas aves que mueren en el centro, es la mejor forma de aprender su anatomía.