Una actitud positiva para una vejez feliz

Tres personas mayores charlando sentados en un banco de la calle.El cliché de que una persona envejece bien si tiene pocas dolencias o si sigue manteniendo más o menos sus facultades ya no funciona. La salud física ha dejado de ser el mejor indicador de un envejecimiento adecuado. Así lo afirma una investigación realizada por Sam and Rose Stain Institute for Research on Aging (SIRA) de la Universidad de California en San Diego.

El estado de salud no es sinónimo de envejecimiento activo. Sino que una actitud positiva ante la vida es casi una garantía de un buen envejecimiento.

La mayoría de los encuestados, de una muestra de 500 personas de entre 60 y 98 años, han valorado en un 8’4 su envejecimiento. Mientras que menos del 10% de los entrevistados asociaban la calidad de su envejecimiento con el estado de salud corporal.

Lo más sorprendente de los resultados fue que los más optimistas, es decir, aquellos que pensaban que envejecían bien, no siempre coincidían con los que tenían mejor salud. 

La investigación también ha demostrado que la gente que pasa algo de tiempo cada día ocializándose, leyendo o participando en otras actividades de ocio, tienen un nivel de satisfacción más alto en la vejez.

En resumen, este estudio pone de manifiesto que el optimismo y la actitud de ‘hacer frente’ a las cosas son más importantes para conseguir un envejecimiento feliz, que las tradiciones mediciones de salud y bienestar.