Cómo viajar en avión si vas en silla de ruedas

Imagen de un avión sobrevolando el cielo Si tienes alguna discapacidad o tu movilidad es reducida y tienes previsto viajar en avión, debes saber que ahora no hay trabas para que puedas hacerlo con total normalidad. Gracias a la normativa comunitaria aprobada por el Parlamento Europeo y que entró en vigor el 23 julio de 2008 , todos los países de nuestro continente están obligados a prestar este servicio.

En España la encargada de ofrecer esta asistencia de vuelo es Aena, que desde la citada fecha ha ayudado a cerca de 385.000 personas con discapacidad con su programa denominado ‘Sin Barreras’ . Ahora te explicamos como solicitarlo.

En primer lugar, debes llamar al 902 404 704, el teléfono de la asistencia en los aeropuertos de la red de Aena o dirigirte a esta web, dos días antes del viaje. En el caso de que adquieras tu billete a través de un agente de viajes o de una compañía aérea tendrás que solicitar el servicio en el momento de la compra.

Después, el mismo día del viaje tienes que acudir al punto de encuentro a la hora acordada, en donde te  espera personal del aeropuerto. Ellos te ayudarán a facturar el equipaje y te asistirán para embarcar en el avión. En el lugar de destino el proceso es similar, el personal del aeropuerto te ayudará a bajar del avión y a recoger las maletas.

Según cifras presentadas por Aena, el pasado año se atendió a un total de  268.335 personas con movilidad reducida en 2009 a través del programa ‘Sin Barreras’. Además,  en una encuesta realizada por la compañía aérea, el 85% de los entrevistados se muestra satisfecho con este servicio otorgándole una puntuación media de 4,19 sobre 5.

Yo tengo discapacidad y he realizado varios viajes aéreos, en los que no he tenido ningún problema, ni en España ni en el extranjero. Dos de estas travesías han sido a países como Túnez o Egipto en los que, a priori, la asistencia de vuelo para viajeros con movilidad reducida podría parecer insatisfactoria. Pues bien,  todo lo contrario, el trato fue estupendo y, pese a que la barrera del idioma ocasionó que nos tuviéramos que entender por señas, no hubo ningún problema e incluso dio lugar a algún momento divertido. Además, en estos países no he tenido que pedir la asistencia de vuelo antes de ir al aeropuerto.

Ya sabes,  si planeas realizar un viaje aéreo y tienes alguna discapacidad o tu movilidad es reducida, el servicio ‘Sin Barreras’ presente en la mayoría de aeropuertos españoles está disponible para ayudar  a aquellos viajeros con discapacidad que utilicen el avión como medio de transporte. Puedes consultar toda la información aquí.