¿Qué planes tienes para ‘los próximos 30 años’?

Foto: Los próximos 30 años.
Foto: Los próximos 30 años.

La crisis, el aburrimiento, el estancamiento económico, la falta de oportunidades laborales, los jefes, el mercado, la estructura empresarial y un sinfín de cosas son una barrera para que los jóvenes bien preparados de hoy en día tengan una vida profesional plena y enriquecedora. Álvaro González-Alorda propone romper con todo esto, innovar y convertirse en un empresario independiente.

‘Los próximos treinta años van a ser los más interesantes de la historia de la humanidad. Y a ti te toca decidir si quieres vivirlos como espectador o como protagonista. Me llamo Álvaro González-Alorda y hace seis años hice una búsqueda en Google que me cambió la vida’. Así empieza el libro ‘Los próximos 30 años’ que, enfocado en rediseñar la vida profesional, rompe la narrativa lineal al tratarse de un libro on line, que incluye canciones al término de cada capítulo, enlaces a web, vídeos o documentos.

¿Cuál fue la búsqueda en Google que le cambió la vida hace 6 años?Esta búsqueda me llevó a encontrar a mi maestro, Luís Huete, una persona que de alguna manera me ayudó a reorganizar mi carrera. Esto tuvo cierto impacto porque a partir de aquél momento el rumbo de mi carrera cambió, el tener un maestro me ayudó a poner toda mi energía y las cosas en claro.

¿Por qué los próximos 30 años serán los más interesantes de la historia de la humanidad?
Las próximas tres décadas van a ser fascinantes porque se producirán cambios políticos, sociales, culturales y empresariales a causa de la inestabilidad que vivimos en este momento. Los que tenemos veintitantos o treintitantos somos una generación puente porque hemos vivido la máquina de escribir y ahora estamos con el Iphone. Estamos en un momento muy interesante para crear los modelos que pueden servirnos en el futuro. Tenemos las herramientas, sólo debemos salir del adormecimiento al que estamos sometidos.

¿Qué le llevó a escribir este libro?
Debido a mi trabajo, aparte de dar seminarios y charlas, he ayudado a empresas en proceso de transformación y cambio de su modelo. Durante estos años he conocido a profesionales de nuestra generación que tienen una vida profesional plana. Me he dado cuenta de que hay gente muy bien preparada, sobre cualificada, con carreras, masters y experiencia en compañías internacionales o nacionales pero con una vida profesional muy poco rica, en la que no están creciendo, se han acomodado o aburrido en su trabajo. Y, lamentablemente, se trata de la gran mayoría. Esto me llevó a escribir el libro porque veo que se pueden hacer las cosas de otra manera.

¿Por qué cree que los profesionales se han acomodado?
Porque el modelo profesional del empleado es estructuralmente ineficaz. Las empresas tienen un modelo antiguo de control bajo la desconfianza, son estructuras piramidales en las que no se espera que los empleados aporten demasiado. Hacer su trabajo y punto. Este es el problema, que el diseño de los puestos de trabajo es muy pobre, y la gente esta enjaulada. Que haya jefes inspiradores es algo que tampoco ocurre. Uno se dedica más a gestionar la relación con el superior que a hacer las cosas bien, porque cuando uno tiene iniciativa y propone cosas nuevas, normalmente, se encuentra con restricciones organizativas o de liderazgo.

¿Qué debe hacer el que quiera ser protagonista de las próximas décadas?
No propongo una fórmula matemática, que con dos o tres cosas lo consigas, sólo son algunas cosas que pueden ayudar a lograrlo. En primer lugar, buscar un maestro que le ayude a ir en la dirección adecuada para no perder energías en otras cosas y desplegar el talento que tenemos pero que no desarrollamos porque el sistema no lo propicia. En segundo lugar, buscar su área de especialización, es decir, lo que le gusta hacer y lo que se le da bien  hacer. Por último, cultivar una presencia en Internet para construir su marca profesional. Todo ello también debe integrar una seguridad económica. 

¿Qué garantías tiene este plan?
Te la juegas mucho pero con todo esto tendrás una vida profesional apasionante. Por el lado negativo, este modelo es más inseguro. En cambio, mirando la parte positiva te da más proyección, más independencia, más recursos, más ingresos y más flexibilidad a la hora de organizar tu vida personal y profesional.

Foto: Los próximos 30 años.
Foto: Los próximos 30 años.

 ¿Cuál es el panorama empresarial de hoy en día?
Al mercado le hacen falta muchos más profesionales independientes y menos empleados, sobretodo para aquellos que quieran diseñar su puesto de trabajo, desarrollar su talento y lograr el trabajo de sus sueños. Hemos pasado de patronos y obreros a empresarios y empleados. A lo mejor, ahora con la crisis puede ser un disparadero o un buen momento porque hay demasiada frustración. Por eso, aconsejo dejar la empresa, ofrecer sus  servicios, arriesgarse y empezar a buscar otros clientes. La principal barrera con la que uno se puede encontrar es que ha de conseguir que alguien contrate sus servicios y sólo van a contratarle en la medida en que sepa venderse.

¿Qué repercusión puede tener esto para las empresas?
A las empresas les viene muy bien trabajar con gente de fuera. Primero,  porque no generan nóminas. Segundo, porque son personas que pueden aportarles una nueva perspectiva a diferencia de la gente de dentro que lleva tiempo en la misma compañía. Tercero, porque los profesionales independientes tienen más ganas de aportar cosas nuevas ya que deben ser contratados por sus servicios.

¿Deberían tomar nota las administraciones públicas para mejorar?
Es un tema complicado. A las administraciones les preocupa lo que ocurre y algunas están promoviendo cosas para ayudar a las empresas a innovar. La cuestión es si lo que están poniendo en marcha es lo adecuado o no. Creo que lo que deberían hacer es ayudarles a transformar el modelo de negocio. Se tiene experiencia en gestionar pero poca en cambiar estos modelos.

¿Cree que la sociedad se animará a ser protagonista o espectador?
Ya hay personas que están optando por este modelo profesional de tener marca propia e independizarse profesionalmente; aún y así falta más gente que se decida. Eso sí, esto no es válido para todo el mundo, no es una solución mágica. Simplemente es una fórmula profesional que esta esperando, que tiene un largo recorrido y al que le faltan muchos profesionales que se añadan.

¿Qué papel tiene Internet a la hora de buscar trabajo?
Es una plataforma increíble porque te puede dar visibilidad, contactar con alguien de cualquier parte del mundo, de tu franja horaria o de otra, de tu idioma o de otra. Eso sí, debemos de tener una presencia adecuada en un blog, una web, especializarse en algo y ser reconocido en el mercado. Podemos pasar mucho tiempo en facebook pasándolo bien pero si aprovechamos este tiempo lo podemos invertir en nuestro futuro.

¿Qué preguntas planteas al lector para que reflexione al final de cada capítulo?
Son preguntas que resumen el eje central del capítulo y que pretenden que el lector piense. No es un libro para que guste, sino que puede ayudar a cambiar tu vida profesional y quizá también la personal, por eso la gente necesita pensar. Cada capítulo tiene una canción, que se puede escuchar en la web del libro, y que propongo que escuchen mientras reflexionan, de alguna manera es parar y dedicar dos minutos a pensar.

¿A que se debe el formato del libro?
Tenia la idea de innovar el concepto de libro ordinario con un libro on line. Por eso hay links en lugar de notas a pie de página o durante la lectura puedes ver un vídeo, un documento o una página web. Tampoco tiene la típica portada de dos ejecutivos chocando su mano. Sino una frase del autor porque quería hacer un libro que empezara en la portada. Además, es un libro con banda sonora porque en el mundo de la formación y del aprendizaje el impacto emocional es muy importante, y la música tiene la capacidad de crear una atmosfera para que algo tenga un impacto emocional superior a que si no hubiera melodía.