Una de cada dos ofertas de empleo es para la FP

Imagen de un joven apasionado de la Informática que quiere orientar su formación en la FP de este ámbitoCasi una de cada dos ofertas de empleo, el 44,16%, está dirigida a titulados de Formación Profesional. Son datos de un estudio que acaba de dar a conocer la empresa de recursos humanos Randstad, en el que se pone de manifiesto el despegue de este tipo de titulación, que tradicionalmente ha tenido una imagen negativa dentro del mercado laboral al ser considerada como la «hermana menor” de los titulados universitarios.
  
De tal manera que Randstad resalta que es uno de los colectivos que menos ha sufrido el paro y, todavía hoy –en tiempos de crisis económica-, continúa siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas.

Según detalla el estudio, la mayor oferta es para titulados de FP de grado superior que de grado medio y para jornadas completas de 39 o más horas semanales. Asimismo, más de la mitad de los contratos que se realizan para a estos profesionales se formalizan con la posibilidad de incorporarse posteriormente a la plantilla de la empresa. 

ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

El trabajo también da a conocer las áreas que más contratan a estos trabajadores: Administración (16,72% del total de oferta para FP), Producción (13,31%), Informática y Telecomunicaciones (11,49%), Hostelería y Turismo (7%), Salud (7%) y Comercio y Marketing (3,56%).

En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente contrataban de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo.
  
En los últimos meses destaca también el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad (dentro del área de Producción) por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral.
  
La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial: Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29% del total de la oferta de estos titulados. Además, las mujeres ganan terreno en el mercado laboral, en especial en áreas tradicionalmente masculinas, como la Electrónica.
         
El estudio de Randstad concluye que la escasez de profesionales con conocimientos técnicos y especializados en distintas áreas está haciendo de los titulados en FP un perfil con claras posibilidades de empleo. Y, además, revela –de cara a una reforma de la Formación Profesional- que las compañías requieren que estos estudios estén más enfocados a lo que realmente necesitan las empresas, priorizando la parte práctica.

Con este estudio hemos querido mostrarte un perfil de la situación de la FP por si tienes dudas a la hora de enfocar tu futuro profesional. Ya ves que, a pesar de la creencia general, este tipo de formación da muchas salidas profesionales, así que si finalmente te decantas por ella, aquí te dejamos un listado de centros de la Obra Social Caja Madrid en los que podrás realizar estos estudios (pincha aquí).