Internet en una caja

innovasocial_internet-en-una-caja«La información es poder». Aunque en muchas ocasiones esta afirmación se hace en un sentido político o militar, también es aplicable al ámbito cultural y social: Quien tiene acceso a información, puede comprender más rápidamente cómo funciona el mundo y adaptarse, aprovecharlo, prevenirse… y en definitiva progresar.

Precisamente la imposibilidad de acceder a la información es lo que genera tantas diferencias en el mundo. Desde hace siglos hay quien ha asumido que para ayudar a progresar a las personas y sociedades más atrasadas es necesario proporcionarles educación: aprender a leer, a calcular… Herramientas del conocimiento para saber qué hacer con la información. Gran parte de la labor de las ONG hoy en día contempla esta labor como fundamental en sus acciones.

Pero ¿qué pasa con quienes hoy no saben leer o escribir?, ¿qué pasa con quienes aún sabiendo no tienen acceso a los medios de información (periódicos, revistas, libros, Internet)?, en esta era en la que la información fluye a velocidad de vértigo por medio de la tecnología ¿qué pasa con quien no tiene acceso a ella?

Pues hay unas cuantas cosas que se pueden hacer… pero una muy práctica es la que proporciona el proyecto Question Box, de la ONG californiana Open Mind, que se está desarrollando en India y Uganda para ayudar a conectar a la población offline (sin acceso a Internet) con quien sí está online.

Consiste en una especie de caja-teléfono alimentado con energía solar que se instala en los poblados marginales. La caja en sí no tiene más que un interfono y un botón verde que comunica a la persona que lo pulsa con otra persona sentada enfrente de un ordenador; a partir de ahí, la persona pregunta lo que desea y el operador realiza una búsqueda en el ordenador que tiene delante proporcionándole la respuesta adecuada. La esencia es un servicio de información, pero gestionado por una ONG, sin cobrar a los usuarios.

Desde el horario de un autobús, consejos de salud… cualquier cosa que aparezca en Internet.

QB TED edit from Mike Paterson on Vimeo.