La lengua española, un factor clave para el inmigrante

FOTO: SEGIB.

El idioma español se ha revelado como un elemento influyente en las migraciones internacionales en lo que refiere a la toma de decisiones sociales y laborales del emigrante y en su integración en el país de destino. Así lo manifiesta el libro ‘Emigración y lengua’, resultado de la investigación de Fundación Telefónica ‘El valor económico español: una empresa multinacional’.

Según el estudio, la tasa migratoria se multiplica por 2,7 si el país de destino tiene como lengua oficial el español. Y no sólo esto, el efecto llamada de nuestro idioma es superior al obtenido por el inglés en el caso de la emigración dirigida a Estados Unidos. En este sentido, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirma que:

“Emigración y lengua son dos valores referentes en el mercado español, pues la lengua tiene una dimensión muy particular a la hora de integrarse en una nueva cultura y sociedad, al mismo tiempo que influye económicamente”.

El vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, corrobora lo afirmado por Iglesias al señalar que la lengua tiene un valor económico que puede ayudar a posicionar al emigrante ya que, según el libro, los ingresos mensuales de los extranjeros que hablan bien español superan en un 30% a los que lo desconocen.

Por su parte, José Antonio Alonso, uno de los autores del libro, para quien la emigración es un desafío del que queda mucho por conocer, califica la lengua como:

“Un factor clave que disminuye los costes de mercado e integración del inmigrante”.