Aprendiendo a usar la nave Tierra

fotograma documental "Manual de uso para una nave espacial"
Foto: Amigos de la Tierra

“Bienvenidos a bordo del planeta Tierra. En nombre de la compañía Gaia, les deseamos un feliz viaje a través de la Vía Láctea. Por motivos de seguridad, les recordamos que no está permitido emitir ingentes cantidades de CO2. En caso de aumento de las temperaturas disponen de 2 polos- uno al norte y otro al sur-, para refrescarse”.

¿Alguna vez se os ha ocurrido pensar que, quizás, nuestro planeta sea una nave espacial?

“Supongo que podemos pensar que  todos somos astronautas aunque no sintamos que estamos a bordo de una fantástica y auténtica nave espacial: una nave esférica, la nave tierra”.

Con esta premisa da comienzo el documental, ‘Manual de uso para una nave espacial‘, elaborado por Amigos de la Tierra, en colaboración con Cámara Boreal. Cuatro cortos relacionados con el arte, los jóvenes, la naturaleza y el consumo, a través de los cuales se propone un viaje por las consecuencias del cambio climático desde un punto de vista general:

“Hay una cosa muy interesante que dicen los pescadores que es que en el mar se siente todo antes de lo que se sienta en la tierra. El mar ya está avisando, ya está alertando de lo que está sucediendo”.

El documental, que ha sido galardonado recientemente por el premio ‘Verde AlSol’ del Festival de Cine de Finestrat, Cinestrat, no sólo recoge testimonios de pescadores, sino que aglutina a jóvenes, artistas y a la sociedad en su conjunto, en torno a un diálogo colectivo acerca de los efectos de la contaminación en el medio ambiente.

Una forma de concienciar a la sociedad acerca de la urgencia de tomar las medidas oportunas para pilotar esta nave de la que no se nos ha dado un libro de instrucciones.