Carpooling, compartir coche en España

innovasocial_carpooling-compartir-coche-en-españaComo en tantas otras iniciativas, heredamos el término en inglés. Carpooling significa compartir coche. Y es una de las formas que existen desde la época de los carromatos para aprovechar el esfuerzo (combustible, espacio, tiempo) de quienes tienen que moverse de un sitio para otro y prefieren hacerlo de manera eficaz y solidaria.

En general el coche es en todos los países industrializados uno de los medios de transporte usados de forma mayoritaria. En España más, si cabe (en comparación con nuestros vecinos, nuestro sistema de ferroviario es bastante modesto, y de transporte fluvial mejor no hablamos).

Por eso ya hay varias iniciativas que proponen esta práctica activamente. Y cómo no, la plataforma para ofrecer este servicio es Internet. Así se propone desde portales como Comuto o Amovens.

En ambos casos se trata de plataformas gratuitas que facilitan el uso del coche compartido entre personas que efectúan recorridos similares. Funcionan como webs de reservas de viaje, aunque en este caso lo que se reserva es un asiento o plaza de coche. Y la idea es utilizarlo tanto para desplazamientos diarios (para ir y volver del trabajo o de la universidad), o en viajes más largos y puntuales (trayecto entre dos pueblos o ciudades distantes).

En tanto que desde el punto de vista empresarial se considera que es un sector económicamente viable, entiendo que poco a poco irá calando en la población. A mí me da la impresión que este concepto está más extendido y asumido en países como Francia. Sin ninguna duda puede ser un sistema de transporte a tener en cuenta en ONG y fundaciones, donde, muchas veces, el presupuesto para desplazamientos va un poco ajustado. Es una idea que encaja perfectamente con los valores y principios de solidaridad, desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente de la mayoría de las ONG.

Las propias plataformas de carpooling plantean sus servicios, precisamente, para acudir compartiendo coche a diversos participantes en eventos, congresos, conciertos… ¿y por qué no para encuentros relacionados con la solidaridad, desarrollo sostenible, manifestaciones…?