¿Es Internet accesible para personas con discapacidad visual?

Un usuario con discapacidad visual utiliza una línea braille Hace algunos días mi compañero Asier Vázquez asistió a un acto organizado por la Fundación Telefónica, en el que se dieron cita blogueros de todo el mundo. Pues bien, Asier, como usuario invidente de Internet, estuvo en una mesa redonda en la que se analizó el acceso a la Red cuando se tiene alguna discapacidad sensorial.

Tuve la oportunidad de charlar con él unos días antes y me contó cosas muy interesantes sobre su experiencia como navegante:

«Internet está hecho por personas que ven perfectamente y todo en él se quiere expresar a través de golpes de vista. Ante este hecho, las personas que vemos mal o no vemos estamos un poco ‘vendidos’.

Los problemas de accesibilidad se agravan aún más en las redes sociales como Facebook. Vázquez se explica así:

«Tantas aplicaciones hacen de Facebook prácticamente inaccesible. Para hacer algo que se tarda segundos, las personas con discapacidad visual requerimos mucho más tiempo».

Entonces, este joven periodista destaca la importancia de que los diseñadores o programadores tengan en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de crear las páginas web:

«La Red necesita parámetros comunes en materia de accesibilidad, hay un excesivo número de enlaces. Los creadores de las web deben tener en cuenta que no todos accedemos a ellas de la misma manera».

En este sentido, existen ya normativas, como la ‘WCAG‘, que tratan de ofrecer a los diferentes sitios web unas pautas comunes de accesibilidad y, aunque muchas páginas ya las están adoptando, todavía queda un largo camino por recorrer para que todo el mundo navegue por Internet en igualdad de condiciones.

En España, la empresa Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE, se ha convertido en un referente en materia de accesibilidad y usabilidad en Internet. Destaca por su oferta de servicios de accesibilidad, dentro de su catálogo de soluciones integrales para la Red: diseño y desarrollo de sitios web ‘para todos’ así como otras aplicaciones tecnológicas; servicios de consultoría, auditoría y certificación de accesibilidad; formación a medida para empresas en esta materia y desarrollo de estudios que detectan las dificultades para acceder a la información emitida por las instituciones en los que se aportan las soluciones.