11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Naciones Unidas ha decidido que cada 11 de octubre de nuestro calendario se pinte de rojo para celebrar el Día Internacional de la Niña (International Day yod the Girl Child).

La promotora de esta iniciativa no podía ser otra que Plan, organización internacional de protección de los derechos de la infancia. Canadá ha sido el país encargado de elevar la propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo de este día será llamar la atención sobre la situación y la discriminación de género que sufren las niñas en el mundo.

Con esta decisión, la comunidad internacional ha hecho realidad la propuesta de crear un día específico para la niña lanzada por Plan en 2009, en el contexto de su campaña internacional «Por ser niñas».

La Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee y los gobiernos de Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán se han sumado a la creación de este día, mostrando su apoyo a la iniciativa, mientras que los 393 miembros del Parlamento Europeo han firmado una declaración en apoyo a la causa.

Únete tú también cada 11 de octubre a la celebración del Día Internacional de la Niña y no olvides que “ellas” son un colectivo muy vulnerable.

Tanto es así que se las considera “las pobres entre los pobres”, en un mundo en el que cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día, alrededor de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas anualmente a casarse antes de cumplir los 12 años.