La imagen de la semana: así se vive una expedición a la Antártida

Imagen de los participantes de la expedición a la Antártida
Foto: Viajes Tierras Polares

Más de 3.500 kilómetros recorridos y 45 días de navegación en un trineo propulsado por el viento, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, son algunas de las cifras que arroja la expedición Acciona Windpowered a la Antártida, liderada por Ramón Larramendi, que ha llegado a su punto final coincidiendo con el centenario de la llegada de Scott al Polo Sur.

Pero esta expedición no solo ha tenido un componente de exploración y deportivo, sino que también se ha llevado a cabo una investigación liderada por el científico del CSIC Juan Pablo Albar, en la que han colaborado la Universidad Autónoma de Madrid, el CNR y la Universidad J. Fourier de Grenoble.  

En concreto, durante el recorrido se han recogido muestras de aire y de hielo para estudiar la evolución de las condiciones atmosféricas a lo largo de los siglos. Se trata de recoger los restos que puedan quedar en esa atmósfera de los llamados «Contaminantes Orgánicos Persistentes«, residuos de la actividad industrial, así como la existencia en el hielo de compuestos que arrojen indicios de algún tipo de vida.

Los componentes de la expedición han sido Ramón Larramendi, Javier Selva, Ignacio Oficialdegui y Juan Pablo Albar. Aquí os dejamos las imágenes más impactantes de su aventura.