Estudian la migración de las aves en el Estrecho de Messina

Foto de varias aves migratorias al atardecer
Foto: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

La migración de las aves en el estrecho de Messina, en Italia, está siendo objeto de estudio de un grupo de voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, que participa junto a la Asociación Mediterránea por la Naturaleza en el marco del proyecto Migración Unlimited.

Esta iniciativa conjunta consiste en el intercambio de voluntarios entre áreas tan importantes para la migración de las aves como Messina y el Estrecho de Gibraltar. Además, los voluntarios intercambian métodos de estudio y trabajo y organizan campos de voluntariado.

Y es que las aves que realizan la migración anual de primavera se han enfrentado a los peligros y las dificultades de la migración de otoño e invierno, durante la que la competencia con otros individuos de su propia y otras especies ha llevado a una fuerte selección.

En primavera, en su camino de regreso a Europa y sus sitios de nidificación, cuando llegan al Estrecho de Messina ya han superado el desierto del Sáhara en un viaje transoceánico de más de 150 kilómetros. En este camino, el viento, la lluvia, el hambre, la sed y los depredadores tienen un gran peso en las aves migratorias. Tanto, que se estima que alrededor del 50% de las aves mueren durante la migración de primavera en esta zona.

Además, hasta hace unos años en ambos lados del Estrecho de Messina, en Sicilia y en Calabria, muchas aves encontraban la muerte a manos de cazadores furtivos. En este punto, el impacto de la caza ilegal en los países afectados por las rutas migratorias es un gran problema y sólo la cooperación internacional puede ayudar a salvar a estas aves migratorias.

Ante este panorama, hoy en ambos lados del Estrecho de Messina se organizan iniciativas para la protección de las especies migratorias, con campos de estudio y seguimiento, como el que llevan a cabo los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.