Imagen de la semana: Colin Firth presenta a la ‘tribu más amenazada de la Tierra’

Foto de una mujer integrante de la tribu de los awas
©©D Pugliese/ Survival

Esta semana, durante la que la ONU está celebrando el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, queremos acercarte la problemática a la que se enfrentan muchos de estos pueblos. Si aún no conoces a los awás nosotros, de la mano de la ONG Survival, te los vamos a presentar.

Imagina un pequeño pueblo indígena que tiene una especial relación con sus mascotas y que habla con sus espíritus bajo la luz de la luna. No es ciencia ficción; es como hoy, en pleno siglo XXI, entiende la vida la tribu amazónica de los awás.

Como si de la película ‘Avatar’ se tratase, la tranquila existencia de los awás, en perfecta comunión con la naturaleza, se está viendo alterada, ya que el territorio de la selva brasileña en el que viven ha sido invadido por un enorme ejército de madereros ilegales, ganaderos y colonos.

Sus miembros están sufriendo en primera persona la devastadora destrucción que vive la selva de los indígenas, ya que en sus tierras este proceso avanza a un ritmo mucho mayor que en el de ninguna otra tribu amazónica.

Se tiene noticia de 360 personas pertenecientes a esta tribu y muchos de ellos son auténticos supervivientes de masacres brutales, según Survival. La situación que están viviendo hace que entre un 20 y un 25% de ellos se encuentren en su selva buscando un refugio.

Ante esta situación, Survival, con la colaboración del actor ganador de un Oscar Colin Firth, ha puesto en marcha una campaña para salvar a esta tribu que vive en la Amazonía brasileña. Su objetivo principal es persuadir al ministro de Justicia de Brasil para que envíe a la Policía Federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos y evitar que vuelvan. Si tú también quieres sumarte a esta petición, solo tienes que pinchar en este enlace.

Y os dejamos con el corto documental de la campaña y con un llamamiento de Colin Firth, que nos hace reflexionar sobre la situación:

Están talando ilegalmente la selva de los awás para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas. Y en cualquier otro momento de la historia, aquí terminaría todo. Otro pueblo barrido de la faz de la tierra, para siempre. Pero vamos a asegurarnos de que el mundo no deje que esto pase de nuevo