Reedición solidaria de Hincaíto, una novela de Juan Luis Cano

Desde hace ya tiempo Internet ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de la edición de libros ya que permite diversas opciones que antes no estaban al alcance de autores y editoriales. Por ejemplo, la autoedición se ha dignificado, al no tener que suponer desembolsos de dinero para el autor, que puede recurrir o bien a autoeditarse tan solo en e-book, a autoeditarse en papel pero recurriendo a la impresión bajo demanda, sin costosas tiradas iniciales. Ambas opciones, especialmente la edición en formatos digitales, claro, son fruto del uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hablamos de nuevos autores, pero Internet ha logrado otra cosa: prolongar la vida de los libros, que ya no requieren del exiguo espacio en los anaqueles de las libreríaa para tener visibilidad, y en algunos casos, se está dando una segunda oportunidad a libros que ya habían sido editados en el pasado: se están reeditando libros gracias a Internet. Este es el caso de Hincaíto, una novela de Juan Luis Cano, al que conoceréis, entre otras cosas, por ser integrante del dúo Gomaespuma.

Como podemos leer en el blog de Bubok, Cano ha usado esta plataforma de autoedición para dar una segunda vida a su novela, pero si incluímos una noticia de este tipo en nuestro blog, no es solo por el uso de herramientas 2.0 para publicar un libro, sino porque en este caso hay una finalidad solidaria detrás. Tal vez esta faceta de Juan Luis Cano no sea tan conocida, pero el hecho es que el popular humorista ejerce de presidente de la Fundación Gomaespuma, por supuesto, con la ayuda de Guillermo Fesser. El 50% de los ingresos de la versión e-book del libro, tal y como cuentan también en la web de Gomaespuma, irán a parar a los proyectos que dicha fundación tiene en marcha en países como Nicaragua y Sri Lanka.

El principal objeto de la Fundación Gomaespuma es la promoción de la cultura y el fomento de la educación. Dicha promoción de la cultura y la educación tiene especial atención entre los grupos sociales más desfavorecidos en cualquier parte del mundo.

En la propia web de la Fundación Gomaespuma podéis informaros sobre la naturaleza de los proyectos que tienen en marcha.