6.000 millones de móviles podrían ser una gigantesca red de vigilancia de infecciones

Del mismo modo que existen experiencias que se apoyan en el uso de miles de ordenadores, la mayor parte de ellos perteneciente a particulares, para generar una gigantesca potencia de cálculo, capaz de ahorrar tiempo a la hora de abordar ciertos problemas matemáticos, esta idea pretende crear una red de alerta temprana contra brotes infecciosos, utilizando para ello una sencilla herramienta que ya existe, y que está diseminada por todo el mundo: 6.000 millones de teléfonos móviles.

En la fantástica web de divulgación científica Materia, nos cuentan que detrás de la idea está el trabajo del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), un organismo británico de investigación científica, y que no se trata de elucubraciones ni de castillos en el aire, ya que el proyecto cuenta con una financiación de 13 millones de euros.

La idea consiste en usar Internet y los teléfonos móviles, aprovechar la existencia de 6.000 millones de terminales y de 2.700 millones de internautas para tejer una red de vigilancia que permita detectar la existencia de una infección antes de que derive en epidemia.

La nanotecnología será la clave para que cada teléfono funcione como un test móvil, como un sensor. Después, el propio terminal se encargará de transmitir los resultados a un centro de control. Se ha creado un prototipo, con la ayuda de la empresa OJ-Bio, para la detección del virus VIH, responsable del SIDA, pero se trabajará a continuación en la detección de otras enfermedades víricas, como la gripe, y bacterianas, como la SARM.

También se pretende, de forma paralela, estudiar la información publicada en Internet, y mediante técnicas de minería de datos conseguir información sobre el origen geográfico y la evolución de un brote infeccioso. La información se obtendría de redes sociales como Facebook y Twitter, y mediante el uso de buscadores.

Tenéis mucha más información sobre el tema, como os decíamos, en el artículo de Miguel Ángel Criado, publicado en la web Materia