Los colegios, comprometidos con el cuidado de las personas

Niños y niñas abrazando su colegio
Foto: InteRed

Cada vez más colegios de toda España abrazan la iniciativa que ha preparado la ONG InteRed para reivindicar la importancia de los cuidados, de lo afectivo y del valor de poner la vida en el colegio como apuesta por las personas. Con ella, los centros educativos se suman al cuidado de todas las personas de su entorno, el medio ambiente y se convierten de esta forma, apunta la entidad, en “generadores de transformación social”.

En este sentido, ‘Abraza tu cole’ es una acción simbólica que consiste, mediante una cadena humana formada por el alumnado, el profesorado, las madres, los padres y las familias en abrazar el colegio en un intento de que se visualice tanto el deseo como el compromiso de cuidar el recinto en el que estudian los niños, así como a las personas que forman parte de él y al propio medio ambiente.

Y es que, según apunta InterRed, lo que se pretende es que todos los alumnos de los centros que se adhieren a esta iniciativa, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, junto a sus docentes, reconozcan la educación como “herramienta de transformación social y la solidaridad como valor universal”.

La ONG para el desarrollo tiene entre sus objetivos educar en la igualdad a mujeres y hombres y favorecer así las relaciones de justicia y equidad en la familia y en la sociedad. Por ello, ‘Abraza tu cole’ se enmarca dentro de otra campaña que la entidad ha titulado ‘Actúa con cuidados. Transforma la realidad’ mediante la que quieren reivindicar que los trabajos de los cuidados se reconozcan y se valoren como lo que son: “fundamentales para el sostenimiento de la vida y para que funcione cualquier sociedad”.

A través de esta campaña, cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), InteRed quiere, primero, visibilizar y reconocer el trabajo de los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades; y segundo, que la responsabilidad de los cuidados, tradicionalmente considerados femeninos, debe ser compartida y corresponde a toda la sociedad hacerse cargo de ella.