El II certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’ premia la ilusión de los grandes actores

Cartel del Certamen de Teatro Mayores a Escena
Foto: Ayuntamiento de Madrid/ Fundación Especial Caja Madrid

El 19% del total de habitantes de la ciudad de Madrid tiene más de 65 años y la tendencia apunta hacia un progresivo envejecimiento de la población. Pero ser mayor no es sinónimo de no tener actividad. Y si no que se lo digan a los participantes en el II Certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’, cuyos premios se entregaron ayer.

Hablamos de un programa puesto en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de la capital y Fundación Especial Caja Madrid para promover el envejecimiento activo. El objetivo de este certamen de teatro es lograr que las personas mayores puedan desarrollar sus aficiones artísticas y que éstas sean conocidas y disfrutadas por el resto de la población de Madrid.

En el II Certamen de ‘Mayores a Escena’ han participado 22 grupos de teatro integrados por personas con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años de edad, que han representado obras clásicas como ‘El estornudo’. ‘Demasiado tarde para ser feliz’, ‘La muela’, tres obras cortas de Chejov; ‘La barca sin pescador’ de Alejandro Casona o ‘Médico a palos’ de Moliere, entre otras.

Lista de premiados

‘La Edad de Oro’ es el nombre del grupo de teatro que ensayaba en el Centro Municipal de Mayores ‘San Francisco’ que se ha llevado el primer premio del certamen por su representación de la obra ‘Ninette’ de Miguel Mihura.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en el grupo teatral ‘Misión Imposible’, del CMM ‘Luca de Tena’, por su representación de los sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero ‘Ganas de Reñir’ y ‘Cuartito de Hora’.

‘La barca sin pescador’ es la obra de Alejandro Casona con la que el grupo de teatro ‘Manuel Alexandre’, del CMM del mismo nombre, ha ganado el tercer premio del II Certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’.

En esta segunda edición, el Grupo de Teatro ‘Retiro’, del CMM ‘Pérez Galdós’ (del distrito de Retiro) se ha llevado el galardón al Mejor Guión Original por ‘La Antesala del Padre Justo’.

El reconocimiento al Mejor Guión Adaptado ha sido para ‘Teatral de Mayores La Guindalera’, del CMM homónimo, por la obra ‘Don Armando Gresca’.

Por último, la mejor ambientación ha sido la del grupo de teatro ‘La Corrala de Hortaleza’ (del CMM ‘Nuestra Señora de la Merced’) en la ‘Retrospectiva de la Verbena de la Paloma’. Y también se ha premiado la originalidad del vestuario del grupo de teatro Nicanor Barroso, del CMM de igual nombre, en la obra ‘Farsa y Justicia del Corregidor’.

El envejecimiento activo

Uno de los rasgos más característicos de la población mayor hoy en día es su dinamismo, porque cada vez son más las personas que llegan a edad avanzada en buenas condiciones físicas y mentales. Así, nos encontramos con un importante grupo de población al que le diferencian sus ganas y aptitudes para seguir disfrutando de una vida plenamente activa.

Para dar respuesta a las demandas y necesidades de esta población, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla un buen número de programas específicos para las personas mayores que se engloban bajo el paraguas del envejecimiento activo y saludable.

Los Centros Municipales de Mayores de la ciudad son el escenario donde se desarrollan estas actividades, entre las que destaca el teatro, porque son muchos los grupos que contabilizamos en estos centros integrados por mayores que dedican su tiempo libre a aprender los textos, montar la escenografía y representar las obras.

El pasado año, un total de 16 Centros Municipales de Mayores de 14 distritos madrileños participaron en el I Certamen de Teatro ‘Mayores a Escena’, como te contamos aquí. Esto dio como resultado 19 obras teatrales en las que actuaron un total de 150 actores y actrices de más de 65 años, socios de los CMM.

¡Enhorabuena para estos grandes actores y actrices!