CoderDojo, una experiencia de aprendizaje gratuito de programación

Una de las mejores partes de escribir en un blog, e Innovación Social no es la excepción, es que dedicas una parte de tu tiempo a transmitir conocimiento, pero acabas recibiendo más que lo que ofreces, gracias a que los lectores no se quedan en meros observadores, y pueden corregirte, e incluso enseñarte nuevas cosas, nuevos proyectos.

Eso nos ha pasado a nosotros. Hace un par de días hablábamos de un proyecto auspiciado por Telefónica, llamado Talentum Schools, que se basa en enseñar a programar a niños, a partir de 8 años, basando dicha enseñanza en el juego. Hoy vamos a hablar un proyecto similar, pero que nace dentro de lo que podríamos llamar el ecosistema del software libre, y promovido por personas que se involucran en este tipo de cosas de forma voluntaria.

A nosotros nos hablan de la existencia de CoderDojoBio, que podríamos considerar que es un nodo, sito en la ciudad de Bilbao, de un proyecto mucho mayor, CoderDojo, que se extiende por 27 países, contando ya con 220 «Dojos». En el nodo bilbaino de esta iniciativa nos la definen como «un movimiento internacional que proporciona el aprendizaje abierto y gratuito de programación a los jóvenes«.

En su web nos cuentan que para empezar a trabajar han dividido al grupo de jóvenes que quieren aprender en tres niveles: Scratch, (el más básico, y el que también tienen en marcha en Talentum Schools), Html5 y Java.

Si os pasáis por la web de CoderDojoBio encontraréis información sobre su método de trabajo, y sobre sus objetivos, que son a la vez, tan sencillos, y tan complicados, como que los chavales aprendan, y a la vez se diviertan. Chavales, desde los 8 hasta los 18 años.

Otra cosa que queda clara al visitar la web es que funciona como un punto de encuentro entre los chavales que quieren aprender, y aquellas personas con tiempo y capacidad para enseñar. Parece que se está formando una fantástica cantera de programadores.