Día Internacional del Migrante: Siria protagoniza el mayor llamamiento humanitario de la historia

Niña refugiada siria
Foto: Acnur

Hoy, Día Internacional del Migrante, tenemos un triste récord que celebrar: las previsiones que apuntan a que en 2014 alcanzaremos los 30 millones de personas refugiadas en el mundo. Son muchas las crisis humanitarias vigentes: República Democrática del Congo, Malí o Siria. Y es esta última la que protagoniza el mayor llamamiento humanitario de la historia.

Unos 6,5 millones de personas desplazadas en el interior de Siria y 2,3 millones de refugiados en la región (842.000 en Líbano, 567.000 en Jordania, 540.000 en Turquía, 207.000 en Irak y 130.000 en Egipto). Así se traduce en cifras la crisis siria.

Ante la perspectiva de un deterioro de la situación en aquel país y que se mantenga el flujo de salida refugiados durante 2014, las agencias de Naciones Unidas han hecho esta semana un llamamiento a los donantes por valor de 6.500 millones de dólares, la mayor cantidad solicitada hasta el momento para una sola situación de emergencia humanitaria. En palabras de la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos:

Al poner la vista en lo que será el cuarto año de esta terrible crisis, observamos que prácticamente tres cuartas partes de los ciudadanos sirios necesitarán ayuda en 2014

El llamamiento se basa en la previsión de que durante el año 2014 se mantengan las necesidades y los desplazamientos a gran escala, tanto en el interior de Siria, como hacia países vecinos. En concreto, cerca de 2.300 millones se destinarán al Plan de Respuesta para la Asistencia Humanitaria en Siria y los restantes 4.200 millones, al Plan de Respuesta Regional liderado por Acnur, que ayuda a los refugiados y las comunidades de acogida en los países vecinos.

Y es que más de 2,3 millones de personas han huido de Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, convirtiéndose en uno de los mayores éxodos de refugiados en la historia reciente. A este respecto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres afirma:

Esto supera cualquier cosa que hayamos visto en muchos, muchos años, y hace que la necesidad de alcanzar una solución política sea mucho mayor

Las crisis en República Democrática del Congo y Malí

Se estima que desde 1998, más de cinco millones de personas han perdido la vida en la República Democrática del Congo, en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde Acnur aseguran que la situación se ha ido deteriorando desde abril de 2012 con la formación del grupo rebelde M23. En los últimos meses, el incremento de la actividad de los grupos armados ha vuelto a azotar la región oriental del Congo.

La violencia sexual, los secuestros, robos, asesinatos y abusos sobre la población civil han provocado el éxodo de más de 150.000 personas, que se han desplazado hacia otras zonas del país y más allá de sus fronteras.

En Malí, el levantamiento de grupos armados tuareg que reclaman la independencia de la región de Azawad, al norte del país, desencadenó un conflicto armado en enero de 2012. En marzo de ese mismo año, un golpe de estado acabó con el mandato del presidente Amadou Toumani Touré, elegido de forma democrática, y el caos multiplicó la presencia de grupos radicales islámicos por todo el país.

Desde entonces, más de 330.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y huir hacia el sur de Malí o hacia países vecinos de esta región del Sahel, azotada por graves sequías y por una inseguridad alimentaria recurrente. En este escenario, las condiciones de vida en los campos de refugiados se hacen especialmente duras.

Tras este repaso a algunas de las principales crisis humanitarias mundiales, te animamos a sumarte a la conversación en Facebook y Twitter usando el hashtag #SoyunMigrante y compartiendo material e información sobre el Día Internacional del Migrante en tus redes sociales.