Los visones que se crían felices ligan más

Ejemplar de visón
Foto: Anna Wojtowicz

La felicidad es la clave para ligar más. Al menos, lo es para los visones masculinos. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Guelph, en Canadá. Los investigadores concluyen en el trabajo que los ejemplares macho de visón criados en cautividad con juguetes, piscinas y columpios obtienen una mejor respuesta de las hembras en la época de celo.

El entorno es un elemento clave para la felicidad del individuo, que incluso puede definir la actividad sexual y reproductiva. Al menos en animales como los visones ya que los mamíferos que se encuentran más felices tienen más éxito en el apareamiento.

El trabajo, publicado en la revista Plos One, no sólo revela este curioso dato, sino que también pretende ayudar a mejorar la reproducción entre animales cautivos, especialmente en aquellos en los que los problemas son más comunes, como pandas gigantes o hurones de patas negras.

La autora principal del estudio, Georgia Manson – bióloga especializada en el estudio de la conducta animal y su adaptación a la vida en cautividad – destaca cómo “los resultados reflejan que el aumento del bienestar de los animales a través de una mejora en su ‘vivienda’ podría favorecer el apareamiento».

Queda claro que tener una buena vida, sin estrés, se traduce en un cerebro bien desarrollado y sano, que es lo que realmente ayuda a tener éxito

Por el contrario, los machos criados en ambientes desolados están en riesgo de convertirse en adultos físicamente y psicológicamente poco atractivos, lo que afecta a la reproducción en cautividad, según María Díez León, investigadora española experta en comportamiento y bienestar animal.

Los científicos de la Universidad de Guelph, en Canadá, estudiaron el comportamiento de 32 hembras de visón americano y 32 machos en cautividad durante dos años, de los que 16 ejemplares masculinos fueron criados en jaulas acondicionadas con juguetes, piscinas y columpios.

En el momento del apareamiento, los visones machos se presentaron en jaulas similares sin elementos de mejora por lo que cada hembra sólo podía ver a sus pretendientes, no las instalaciones de jaula en la que se habían criado.

Los resultados demostraron que los visones masculinos criados en jaulas acondicionadas fueron elegidos en el doble de los apareamientos que los otros visones.

Además, los expertos también comprobaron que los visones criados en las jaulas con juguetes también eran físicamente más grandes, más pesados, con un bazo mayor – lo que indica un sistema inmune más desarrollado – niveles más altos de testosterona e incluso tenían los huesos del pene mejor desarrollados.

Una vez más, esta vez en animales, se demuestra que la felicidad, el positivismo, el sentirse bien con lo que nos rodea nos ayuda a mantenernos en un equilibrio psicológico y emocional muy beneficioso para nuestra salud.