Cada tres segundos una niña es obligada a contraer matrimonio

 

Una niña al salir de la escuela en Liberia
Foto: Plan Internacional España

El matrimonio debe ser un compromiso libre, una decisión consensuada entre ambas partes y libre de presiones. Pero, lamentablemente, para millones de niñas no es así.

De hecho, cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo y el 14% de las menores en países de vías de desarrollo, una de cada nueve, se casarán antes de cumplir los 15 años. Una de cada tres lo habrá hecho antes de tener 18 años.

Son datos que expone Plan Internacional para concienciar sobre esta lacra que sufren millones de niñas en el mundo, a pesar de estar prohibida por el derecho internacional relativo a los derechos humanos.

La directora general de esta ONG, Concha López, explica que “los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condena a una vida con pocas perspectivas, si no que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas«.

Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados

Plan Internacional también denuncia que 13,7 millones de niñas de entre 15 y 19 años de países en vías de desarrollo dan a luz tras haber sido obligadas a casarse.

Asimismo, las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las niñas de esta edad en dichos países.

Educación

La educación sería clave para retrasar el matrimonio infantil, ya que el 63% de las niñas sin educación son casadas antes de los 18 años y, sin embargo, el 20% de las menores con educación secundaria o superior son forzadas a contraer matrimonio antes de esa edad, según datos de Plan Internacional.

En este vídeo podéis visualizar las declaraciones de Saa Gado, experta de género de Plan en Níger, que habla sobre el matrimonio temprano y la educación.