‘Hilando Locuras’, el libro para reflexionar sobre el trastorno mental

Foto: Fundación Manantial
Presentación del libro ‘Hilando locuras’

La Fundación Manantial y la editorial Meninas Cartoneras presentan un libro colaborativo y de carácter artesanal que pretende reflexionar sobre el trastorno mental.

‘Hilando Locuras’ se presenta como una publicación multimedia que contiene microrrelatos, poesía, teatro y tuitpoemas y ha sido prologada por el psiquiatra Fernando Colina. La obra puede adquirirse a través de las librerías asociadas de Meninas Cartoneras por un precio solidario de 10 euros.

Este trabajo es el resultado de distintos talleres de escritura, poesía, dibujo, diseño etc., que se han impartido a lo largo de 2014 en la Librería Bravo de Fuenlabrada en Madrid. Para la editorial Meninas Cartoneras, la verdadera intención de estas actividades era que toda la comunidad fuera descubriendo el proceso de creación a través de talleres teóricos y prácticos.

Más de un centenar de personas, con y sin diagnóstico psiquiátrico, han colaborado en el proyecto. Entre los participantes estaban escritores, el grupo de microrrelatos de la Universidad Carlos III, vecinos de Fuenlabrada interesados en el tema y personas atendidas en el Centro de Atención Social ‘Fuenlabrada’ que gestiona Fundación Manantial.

La iniciativa nace con el objetivo de habilitar lazos sociales y generar un proceso participativo a partir de la creatividad. Además, ha contado con el apoyo del periodista Javier Gallego, director del programa radiofónico Carne Cruda y los actores Ana Alonso y Rodrigo Villagrán, que asistieron a la presentación del libro e hicieron una lectura dramatizada de algunos textos.

Los 100 ejemplares iniciales del libro son artesanales y únicos y han sido elaborados por los propios usuarios del Centro de Atención Social ‘Fuenlabrada’. Como ha expresado Sara Toledano, directora del Centro, su intención era:

Crear espacios amables y provocar algo tan simple como que vecinos se conocieran en otros contextos y compartiesen experiencias en lugares distintos a los habituales. Ha tenido un impacto vital grande en las personas que han participado