Cómo puede Twitter ayudarte a encontrar empleo

Cómo puede Twitter ayudarte a encontrar empleoA estas alturas, lo más probable es que ya tengas cuenta en Twitter desde hace mucho tiempo. Este servicio de microblogging se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible; ya no sólo para comunicarnos o para mantenernos informados, sino para muchas otras cosas. Entre ellas, para buscar empleo de forma activa. Como sabrás, existen redes sociales centradas en el mundo laboral, como LinkedIn o Xing; pero Twitter también puede resultar de gran ayuda.

¿Cómo? Para empezar, Twitter es una extraordinaria manera de establecer contacto con personas y organizaciones y estar al tanto de sus movimientos y necesidades. Es buena idea dedicar tiempo a buscar los perfiles de aquellas con las que te gustaría trabajar y seguirlas. No tardarás demasiado en comprobar que ese simple gesto te sitúa más cerca de ellas. Cada vez es más frecuente que las empresas publiquen ofertas de empleo por esta vía; incluso que habiliten cuentas expresamente dedicadas a este menester.

Pero debes ir mucho más allá, porque Twitter es ante todo conversación. Ahora que estás ‘en contacto’ con esa gente interesante, puedes aprovechar las numerosas oportunidades que tendrás de hablar con ellas sobre temas relacionados con el área de actividad en la que estás buscando empleo. Podrás compartir conocimientos y demostrar así parte de tu valía. Para charlar de este modo, las cuentas personales suelen ofrecer mejores resultados que las corporativas. Así que, si te atrae trabajar para una empresa en particular, no dudes en buscar y seguir a personas que ya estén ‘dentro’.

Claro que también puede ocurrir que, en lugar de encontrar empleo en una empresa conocida, te surja una buena oportunidad en una que no había pasado por tu mente. En Twitter es sencillo localizar estas ocasiones a través de las búsquedas y los hashtags. Prueba a buscar ‘#empleo‘ o ‘#trabajo‘: verás un buen número de ofertas frescas. Si añades alguna palabra clave relacionada con tu ámbito profesional (por ejemplo: ‘periodismo’, ‘turismo’…), irás delimitando cada vez mejor tu rastreo.

Y por supuesto, para contrarrestar las limitaciones de espacio de Twitter, no olvides utilizar tu cuenta como trampolín hacia otros lugares donde puedan conocerte mejor, como tu blog, tu curriculum digital o tu perfil en LinkedIn. Lo más importante es que seas creativo y original; y que utilices esta plataforma personal de manera personal, incluso cuando tus motivaciones sean profesionales. Difunde tus propios contenidos y deja que todos vean qué sabes hacer y lo bien que puedes hacerlo. Verás cómo, antes de lo que imaginas, empiezas a aproximarte a tus metas.