Un curso para entender la situación de la infancia en el mundo

Uno de los grupos más indefensos y por tanto más amenazados por la crisis es el de la infancia. En España y en el mundo, los menores son víctimas de la precariedad económica sin que puedan hacer nada al respecto. Por eso es importante y urgente estudiar la situación con detenimiento y buscar soluciones orientadas a la protección de sus derechos. Con esa motivación, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza el curso ‘Infancia: opciones y acciones frente a la crisis’.

El curso forma parte de la programación de verano de este centro y tendrá lugar entre el 13 y el 17 de julio. Su objetivo, según los propios organizadores, es «abordar de manera integral la situación de la infancia en el mundo, con especial referencia al caso español». Así, los asistentes obtendrán formación concreta sobre temas de infancia y conocerán prácticas e iniciativas que están en marcha en la actualidad; algo que les proporcionará argumentos para la reflexión y el análisis.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de obligado cumplimiento y en vigor desde hace casi 25 años, establece que todos los menores tienen derecho a un nivel de vida adecuado, derecho que se materializa básicamente en el acceso a una nutrición, educación y protección que garanticen su correcto desarrollo personal. Sin embargo, este ideal está todavía lejos de convertirse en una realidad, por lo que sigue siendo esencial la creación de espacios para el debate, como lo será este curso.

Durante sus cinco días de duración intervendrán, entre muchos otros, Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español; o la periodista Angels Barceló, que hablará sobre infancia y medios de comunicación. Puedes conocer el resto de temáticas que se abordarán en el programa del curso. Si estás interesado en matricularte, consulta aquí la información sobre precios y trámites a realizar.

Este curso cuenta con el apoyo de UNICEF España y con la colaboración del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela y del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

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