19 de agosto: un día para recordar a los Héroes Humanitarios

¿Has mirado el calendario? Estamos a 19 de agosto. Una fecha muy especial: es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONU escogió esta jornada para recordar el doloroso ataque a su sede de Bagdad en el año 2003. Un terrible atentado que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas la de Sergio Vieira de Mello, Representante Especial del Secretario General para el Irak y con una dilatada trayectoria de trabajo humanitario a sus espaldas. También hizo escombros el Hotel Canal, donde desarrollaban su labor 300 funcionarios internacionales de la ONU. Aquí tienes una noticia sobre el atentado publicada aquel triste día.

Desde entonces, cada 19 de agosto nos sirve para poner en valor el trabajo humanitario que llevan a cabo cientos de personas en todo el mundo. En este año 2015, la ONU nos invita a todos a realizar un acto social importante durante este día y a compartirlo en nuestras redes sociales. Por supuesto, si se trata de hacer algo que marque diferencias la fecha es lo de menos; pero al mismo tiempo, seguro que una jornada como la de hoy te ayuda a desencadenar un ‘efecto contagio’ entre tus amigos y conocidos.

En esta web dedicada al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria puedes informarte sobre esta campaña y conocer los ejemplos de personas de todo el mundo. Son los Mensajeros de la Humanidad, una comunidad de personas con dos convicciones en común: quieren cambiar el mundo y están seguras de que las redes sociales pueden ser decisivas para activar la conciencia social, proponiendo en ellas temas que inviten a la reflexión y a la acción. Entre sus miembros más conocidos están el pianista chino Lang Lang, la cantante Leona Lewis, la actriz y modelo Shay Mitchell y el futbolista brasileño Kaká, actualmente jugador del Orlando City de la MLS americana.

Desde la Fundación Montemadrid, cada 19 de agosto nos gusta recordar a nuestros héroes sociales más cercanos. Son los Héroes Sociales 2.0. Personas con entusiasmo, pasión, capacidad para sobreponerse a las dificultades, determinación… que quisimos reunir a través de un blog y un libro, a fin de homenajear su maravilloso trabajo, siempre hecho desde el silencio, el altruismo y prácticamente el anonimato. Quince personas que, con su ejemplo, nos han mostrado una forma de cambiar el mundo, transformando sus perfiles en Facebook y Twitter en armas solidarias. ¿Imaginas todo lo que podemos conseguir juntos si cada uno de nosotros busca a diario alguna forma de mejorar y hacer más feliz la vida de aquellos que lo necesitan?