Las Eurobecas contadas por sus protagonistas

Desde Fundación Montemadrid apoyamos la formación profesional a través de iniciativas como Eurobecas. El pasado mes de junio otorgamos 130 becas dirigidas a estudiantes y titulados de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, para la realización de prácticas laborales en empresas europeas.

Hemos tenido el placer de charlar con dos de los eurobecarios en Dublín, Marina Figueras -que se encuentra realizando las prácticas en una escuela infantil- y Daniel Lozano -en una productora audiovisual-, para que compartan sus vivencias y sensaciones con los lectores de nuestro blog. Esto es lo que nos han contado:

¿Cómo ha sido la experiencia en Dublín?

MarinaEstas nueve semanas en Irlanda han sido muy especiales; una de esas experiencias que nunca se olvidan en la vida y sé que recordaré cuando sea mayor e iré compartiendo con la gente que pase por mi vida a lo largo de los años. Ya tengo una historia para contarles a mis nietos, vaya.

Lo que ha hecho tan especial esta experiencia han sido, principalmente, las personas: tanto el grupo de eurobecarios como los irlandeses. Nadie mejor para haber disfrutado estas nueve semanas que el grupo de españoles y nadie mejor que mi familia de acogida irlandesa para brindarme toda su hospitalidad, amabilidad y hacerme sentir como en mi propia casa, además de hacerme partícipe de su cultura (no muy lejana a la nuestra) y tradiciones.

Daniel: Pues te reconozco que antes de venir estaba un poco nervioso, ya que hasta el día antes de irme, no me había dado cuenta del tiempo que iba a pasar fuera de casa, y encima en verano, pero, y a pesar de eso para mi la experiencia ha sido única, tanto a nivel profesional, ya que es la primera vez que tengo la oportunidad de irme fuera de España tanto tiempo a trabajar en algo relacionado con mi sector, como personal, ya que he conocido gente nueva y he podido descubrir con ellos este nuevo país.

¿Qué destacaríais de las prácticas?

MarinaEn mi caso he realizado las prácticas en una escuela infantil, rodeada de niños a los que pronto se les coge cariño, además de unas compañeras que me han incluido en su equipo como una más desde el principio. Quizás sea común que la gente de prácticas no se sienta parte del grupo pero en mi caso no ha sido así, han contado conmigo para todo. Además, me he sentido muy realizada y útil, tanto las profesionales como las familias han depositado  mucha confianza en mí para llevar a cabo mi trabajo, desarrollarme como profesional, experimentar, disfrutar y aprender.

He descubierto formas distintas de trabajar, ni mejores ni peores, pero sí bastante distinto a lo que yo estaba acostumbrada en España. Me quedo con una gran lluvia de ideas nuevas y diferente a la que ya tenía. Una buena combinación de ambas será estupenda.

Daniel: En mi caso, destacaría lo cercanos que han estado conmigo en todo momento, los conocimientos aprendidos, que me permitieran participar en todo tipo de proyectos, que pudiera realizar mis propios proyectos (estoy terminando dos antes de volver a España), y poder intercambiar conocimientos, en el sentido de ver diferentes puntos de vista sobre el método de trabajo tanto aquí como en España.

¿Con que sensación vuelves a España?

Marina: Vuelvo a casa con la sensación de las cosas bien hechas, del trabajo bien hecho y pensando en cuándo tendré ocasión de volver, aunque sea de visita, para poder volver a ver a estos irlandeses que tanto me han aportado a nivel personal: desde los pequeños de la escuela hasta mi familia de acogida. Como en cada ocasión que salgo de España por un período superior a un par de semanas y no de vacaciones, también vuelvo valorando más y mejor todo lo que me espera a mi llegada.

Daniel: Ahora mismo, y a pesar de que quedan menos de dos semanas para volver, me encuentro una situación de sentimientos encontrados (se ríe), por una parte quiero volver, como en casa en ninguna parte, y un poco de calor creo que no viene mal (se ríe de nuevo), pero por otra parte, si tuviera la posibilidad, me quedaría trabajando y disfrutando de este país un poco más, creo que me quedan muchas cosas por hacer por aquí, pero seguro que ya habrá otra oportunidad de volver y terminar lo que hemos empezado este verano.

Una foto para el recuerdo sería…

Marina:

eurobecas-2015
Esta. En los Cliff of Moher, visita mítica y obligada cuando se visita Irlanda. Cuando llegué y vi ese espectáculo de la naturaleza me sentí fascinada, pero como mis amigos de aquí en Irlanda me están diciendo que es muy cursi decir esto… diré en su nombre que es increíble que existan lugares así en el mundo.

Daniel:

La verdad es que escogería muchas en las que aparezco con todos mis compañeros, pero al final me he decantado por esta. Fue tomada en Wicklow Mountains, y a pesar de que solo salga con Jorge, creo que recoge muy bien lo que ha significado este viaje para mi, un nuevo país, acompañado de mis nuevos amigos y, sobre todo, los buenos momentos que hemos vivido juntos.
Fue tomada en Wicklow Mountains, y a pesar de que solo salga con Jorge, creo que recoge muy bien lo que ha significado este viaje para mí, un nuevo país, acompañado de mis nuevos amigos y, sobre todo, los buenos momentos que hemos vivido juntos.

Muchas gracias Marina y Daniel ¡mucha suerte en vuestra carrera profesional!