Las claves de las becas MECD para el curso 2015/16

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para obtener becas para cursar estudios durante el curso 2015/16. Tienes hasta el miércoles 30 de septiembre para enviar toda la documentación si afrontas estudios no universitarios. En caso de que te hayas decantado por alguna Universidad, cuentas con dos semanas más de tiempo, hasta el jueves 15 de octubre. Pero como bien saben quienes han llevado a cabo este proceso alguna vez, es mejor no dejarlo para el último día para evitar contratiempos o complicaciones de última hora.

El MECD garantiza esta ayuda a todos los estudiantes que cumplan los requisitos de la convocatoria. Conviene que leas con mucha atención los requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de agosto, que puedes descargar desde aquí. Pero a modo de introducción, vamos a hablarte de algunas de las claves y principales características de las becas, para las que hay reservados un total de más de 1.031 millones de euros:

• ¿A qué estudiantes se dirigen estas becas? A todos aquellos que vayan a cursar estudios de Bachillerato, Formación Profesional (y cursos de preparación para las pruebas de acceso a FP), Estudios de Idiomas, Estudios Religiosos Superiores, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores, Estudios Militares Superiores y de Grado, Grados y Másteres Universitarios y cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • ¿Cuál es la cuantía de las becas? La cuantía fija de las becas asociadas a la renta asciende a 1.500 euros, tanto para estudios universitarios como no universitarios. La misma cantidad se asignará a las becas asociadas a la residencia, siempre y cuando el importe de la misma sea igual o superior. En caso contrario, se equipararán esas cantidades. En cuanto a la cuantía variable en las becas para estudiantes universitarios, el importe mínimo es de 60 euros, pero sólo se concederá a los estudiantes cuyo umbral de renta familiar esté por debajo de los 13.236 euros en familias de un miembro, 22.594 euros si son dos miembros, 30.668 si son tres, 36.421 si son cuatro y 40.708 si son cinco.
  • ¿Hay beca de matrícula? Sí. En las universidades públicas, la beca se corresponderá con el precio de la misma. Si vas a estudiar en una universidad privada, tendrás que consultar las condiciones estipuladas por la comunidad autónoma en que se encuentre el centro de estudios.
  • ¿Existen becas MECD para estudiantes con discapacidad? Por supuesto. Hay 862 euros para ayudas de enseñanza, 1.795 para becas de residencia o 617 para ayudas de transporte, entre otros conceptos. Consulta la convocatoria para conocer todas las posibilidades.

¿Quieres iniciar los trámites ahora mismo? ¡Puedes hacerlo desde aquí!