5 claves de la reforma del sistema de formación profesional para el empleo

El pasado 10 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Puedes descargar y consultar en este enlace la publicación completa. Pero por si no tienes tiempo para leerla con detenimiento y quieres conocer los aspectos más importantes de la reforma, te resumimos en estas claves algunas cuestiones fundamentales:

  • La norma nace como respuesta a ciertas «debilidades e ineficiencias» detectadas en el modelo de gestión anterior, vigente durante 20 años: deficiente coordinación del conjunto del sistema; falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo; escasa vinculación con la realidad del tejido productivo; no disponibilidad de un sistema de información integrado; falta de la evaluación de su impacto; y definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema, entre otras.
    .
  • Los agentes sociales pasan a tener una mayor cuota de protagonismo en el diseño de una estrategia de formación que se corresponda con las necesidades del mercado laboral. Asimismo, podrán participar activamente en la creación de un «sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo». En base a esta observación se elaborará un escenario plurianual que actúe como marco para la planificación estratégica.
    .
  • La ley recoge en su capítulo V la implantación de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la comparabilidad, coherencia y actualización permanente de toda la información sobre formación profesional para el empleo. Gracias a él se desarrollarán tres instrumentos clave de difusión, garantía de calidad y transparencia:
    1. La Cuenta de Formación, que acompañará al trabajador durante su carrera profesional para acreditar su historial formativo y para orientar la oferta formativa al incremento de su empleabilidad.
    2. El Catálogo de Especialidades Formativas, un referente para toda la oferta formativa que se programe para trabajadores ocupados y desempleados, que será actualizado constantemente.
    3. El Registro Estatal de Entidades de Formación, un documento público que mostrará los resultados de las auditorías o controles de calidad que se realicen a dichas entidades.
      .
  • Se impone el principio de tolerancia cero contra el fraude. Según el nuevo régimen sancionador, las entidades o empresarios que cometan infracciones en el ámbito de la formación profesional para el empleo podrán quedar inhabilitados para trabajar con la administración pública durante cinco años.
    .
  • Se prevé un impulso significativo a la teleformación, que brinda la posibilidad de crear un sistema mucho más flexible para todos los agentes implicados.

Como puedes observar, los grandes objetivos de esta reforma pasan por una modernización del sistema, adaptándolo a la realidad actual del mercado para favorecer la creación de empleo y mejorar la competitividad de las empresas. Además, la idea es que la formación ayude a los trabajadores a asumir e interiorizar una cultura de aprendizaje permanente, algo que siempre irá en beneficio de su empleabilidad.

Desde Fundación Montemadrid tratamos de reforzar cada año nuestro compromiso con la mejor formación profesional. Además de apoyar a los estudiantes con nuestro programa de Eurobecas, en centros como el Padre Piquer se intenta ofrecer enseñanzas que vayan en sintonía con las demandas del mercado, tal como propone ahora esta reciente reforma. Los principios y metodología aplicados en el Padre Piquer se han traducido en elevados niveles de éxito escolar, reconocidos con galardones como el premio ‘Changemaker’ otorgado por la red internacional de Emprendedores Sociales Ashoka.