Rompiendo barreras con software para personas con discapacidad

Las barreras a las que las personas con discapacidad se enfrentan cada día no sólo están en las calles de las ciudades, en el transporte público o en sus lugares de trabajo y estudios. También pueden estar en los equipos informáticos. Las nuevas tecnologías ofrecen una magnífica oportunidad de derribar obstáculos, pero para que así sea es necesario que nos aseguremos de que los dispositivos y los programas que van apareciendo en el mercado son accesibles.

Por suerte, existen investigadores que trabajan para conseguirlo, creando software específico y ajustado a las necesidades de las personas con discapacidad. Vamos a proponerte algunos ejemplos que pueden resultarte interesantes.

1. Navegadores accesibles o adaptados

ZAC Browser fue diseñado para ayudar a descubrir los beneficios de Internet a niños con autismo. Con él encuentran más facilidades para explorar y jugar; e incluso pueden utilizarlo en una pantalla táctil. Las personas con discapacidad visual pueden navegar usando programas como WebbIE Web Browser, que adapta cualquier web para que la información que contiene resulte legible. Para usuarios con problemas cognitivos, WWAAC Web Browser es una opción a tener muy en cuenta, por su presentación sencilla, su sintetizador de voz y su combinación de colores, entre otras posibilidades.

2. Lectores y magnificadores de pantalla

Esta clase de software ayuda a utilizar equipos informáticos a personas con discapacidad visual o completamente ciegas. Los lectores de pantalla como Windows-Eyes o Dolphin son capaces de convertir la información visual en información audible, o incluso de traducir a lenguaje Braille. Por otro lado, los magnificadores de pantalla como ZoomText o iZoom adaptan el tamaño de los elementos que aparecen en nuestro monitor para que resulten comprensibles para el usuario. La mayor parte de estos programas también incluyen sintentizadores de voz que pueden contarnos qué es lo que tenemos en pantalla.

3. Teclados virtuales

Para una persona con problemas de movilidad, manejar un teclado convencional puede ser complicado o hasta imposible. Una solución es un teclado virtual, que lleva las teclas a nuestra pantalla para facilitar su identificación y uso. Hot Virtual Keyboard nos permite personalizar el aspecto de nuestro teclado, memoriza nuestros gestos y nuestro comportamiento habitual para ayudarnos a teclear y también crea accesos directos para conducirnos a nuestros destinos frecuentes. La predicción de palabras es el punto fuerte de Virtual Keyboard, que ofrece amplios diccionarios de castellano, catalán, inglés, francés e italiano.

4. Reconocimiento de voz

Otra forma de escribir textos o controlar equipos informáticos es a través de la voz, algo que puede lograrse a través de programas como XVoice. Hay numerosas investigaciones en este ámbito que hacen que las posibilidades se multipliquen a diario. Por ejemplo, dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrollaron un programa que dibuja por reconocimiento de voz, tecnología que planean aprovechar para muchas otras funciones.