Teatro y educación: armas eficaces en la lucha contra el VIH

Mientras continúan avanzando las investigaciones para dar con una cura para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los esfuerzos orientados a la prevención son y serán doblemente importantes. Sin lugar a dudas, la difusión de información es fundamental en este sentido; lo verdaderamente complicado es encontrar el modo de hacerla llegar a cada grupo de riesgo. No sólo es preciso conocer las particularidades de cada uno de ellos, sino también tener imaginación y creatividad para dar la forma adecuada a nuestros mensajes.

En Zimbabwe, una ONG llamada Zimbabwe AIDS Prevention Project (ZAPP) nos ofrece un gran ejemplo a través de sus novedosas iniciativas. Hace años buscaron la colaboración de futbolistas profesionales africanos en una campaña de prevención del VIH dirigida a adolescentes. Gracias a este proyecto, llamado ‘Grassroot Soccer’, lograron mejorar de manera sustancial y perdurable el conocimiento y las actitudes de los jóvenes. El desarrollo y los resultados del programa están resumidos en este artículo (en inglés).

Otra de las ideas de ZAPP ha sido apoyarse en el teatro para informar a determinadas poblaciones sobre el VIH. En la imagen superior, tomada de la web del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, puedes ver cómo se representa una obra teatral en un barrio de la ciudad de Harare. Los actores están interpretando una situación desgraciadamente habitual en Zimbabwe: ella ha dado positivo en una prueba prenatal para detectar el VIH. A través del lenguaje teatral, se consigue captar la atención de los habitantes del barrio y transmitirles la información que necesitan para tomar precauciones.

Por supuesto, también la educación funciona como arma preventiva. Por ejemplo, el programa ‘JIC Run’ lleva educadores a diversas zonas rurales, donde se reúnen con jóvenes para conversar con ellos y cuestionarles sobre sus hábitos. De esta manera es mucho más sencillo adaptar el mensaje y proporcionarles exactamente aquellos datos que les resulten útiles. Además, esta iniciativa incluye una invitación para hacerse pruebas de VIH al final de las charlas.

Fuente imagen