Pinardi: inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Pinardi es una Federación de Plataformas Sociales nacida en 2001, aunque con bastantes más años de historia y trabajo detrás. La misión que se proponen es la de buscar maneras de «igualar en oportunidades a los colectivos con mayores necesidades a través del fomento de procesos educativos integrales, la capacitación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social».

Precisamente, su proyecto de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión fue el que le sirvió para ser seleccionada en la tercera Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Estos itinerarios dan comienzo a través de un servicio de acogida, valoración y orientación. A partir de ahí es posible configurar un plan de capacitación y mediación personalizado para cada caso, un camino que finaliza con la consecución del puesto de trabajo.

Pinardi ha creado varios programas con los que ofrece una respuesta a muchas de las causas del desempleo, como la escasez o falta de recursos económicos y personales, las dificultades para la adaptación y la inclusión en nuevos entornos que a veces ocasionan los movimientos migratorios, el abandono escolar… Se trata de programas orientados a la formación en habilidades sociolaborales, la formación ocupacional, el fomento del carácter emprendedor…

El tiempo ha probado que la propuesta de Pinardi es eficaz y beneficiosa; no sólo para los participantes, sino para el conjunto de la sociedad. Puedes comprobarlo a través de este vídeo en que se muestran con todo detalle algunos casos de éxito: