¿Es importante un reconocimiento médico antes de una maratón?

Para que el día 29 de octubre podamos correr la Maratón de Alcalá sin sustos, y convertir este evento en una gran cita de ocio saludable por una buena causa, queremos que todos los participantes estén preparados y que no surjan percances. Por eso, estos días hemos hablado de cómo cuidar nuestra alimentación, y de qué tipo de ejercicios hay que hacer para preparar una prueba como esta. Hoy, queremos ir un poco más allá para hablar de la conveniencia de hacerse un reconocimiento médico antes de correr.

Con este objetivo, hemos hablado con Mª Pilar Giner, Directora de Desarrollo del Centro Médico Complutense que, a través de su Unidad de Medicina Deportiva, colabora con Maratón Alcalá poniendo a disposición de los corredores un servicio médico para dar cobertura a todas aquellas incidencias que pudiera darse entre los participantes. Esto es lo que nos ha contado.

Más vale prevenir que curar: la visión de un profesional

Antes de realizar un esfuerzo físico como el que requiere una maratón es mejor no confiarse: “Es importante contactar con profesionales especializados en medicina deportiva que asesoren adecuadamente tanto en diagnóstico como tratamiento preventivo”, nos cuenta Mª Pilar.

Estos profesionales nos dirán si sufrimos alguna cardiopatía o si nuestro corazón puede aguantar el esfuerzo que le requiere correr una maratón. Sin no sabemos qué somos capaces de exigirnos, correr una maratón puede ser peligroso. “El mayor peligro, del que todos hemos oído por su repercusión mediática, es la muerte súbita mientras se corre una maratón”, nos dice Mª Pilar. Lejos de alarmarnos, asegura que “este tipo de incidencia en maratonianos se registra alrededor de una por cada 50.000 atletas (un 0,002%), y tiene mayor frecuencia de aparición en corredores de más 40 años”.

Ergometría, ecocardiograma y otras pruebas de prevención

Entonces, ¿qué pruebas son las más adecuadas para saber si estamos en condiciones de correr? Mª Pilar opina que “una valoración cardiológica completa, con ecocardiograma y ergometría, permite descartar la mayor parte de cardiopatías que pueden aumentar el riesgo de un percance durante la maratón”.

La ergometría o prueba de esfuerzo, ya sea en tapiz rodante o bicicleta estática, “se realiza con fines diagnósticos para despistaje de cardiopatías y posibles respuestas hipertensivas inadecuadas”, explica. Además de utilizarse para “descartar arritmias que podrían aparecer con el esfuerzo”.

Por su parte, el ecocardiograma es una ecografía del corazón que “permite valorar el tamaño del corazón, su fuerza y el funcionamiento de sus válvulas”. Con esto se consigue “descartar cardiopatías congénitas que pueden haber pasado inadvertidas y, por tanto, debería incluirse en las revisiones preparticipativas”.

Tras un reconocimiento médico estarás más cerca de correr de forma sana y segura. Así, podremos hacer del Maratón de Alcalá un gran evento de ocio inclusivo. ¡Te esperamos el 29 de octubre en Alcalá de Henares, para correr juntos por la integración en el deporte!