Celebramos el acto de Becas Erasmus+ FP y adelantamos novedades del curso 2019-2020

Becarios Erasmus+ FP, 2018-2019

Como cada año, hemos celebrado nuestro encuentro anual con los alumnos de FP que han hecho sus prácticas en Europa, o que están a punto de hacerlo, además de los que siguen en destino con movilidades de larga duración, con las Becas Erasmus+.

El programa ‘De Madrid a Europa Erasmus+ Formación Profesional’, cofinanciado junto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), culmina el 31 de agosto con la partida de los últimos becarios a sus destinos europeos. En total, el curso 2018-2019 ha contado con 71 becarios, 12 profesores acompañantes, 7 destinos (Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Eslovenia) para alumnos de Grado Medio Primavera, Grado Medio Verano, FP Básica, Programas Profesionales y Erasmus Pro. Unos datos que, como han anunciado durante el acto, mejorarán el próximo año.

La nueva Convocatoria Erasmus+ 2019-2020 amplia el consorcio de centros educativos pasando de 18 a 23 centros, aumenta el número de movilidades de Grado Medio ordinario y refuerza las movilidades de FP Básica y de Programas Profesionales (para alumnos con necesidades educativas especiales) en el que participarán tres centros educativos.

Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, recordó en el acto que el programa tuvo como punto de partida la gestión y coordinación de becas Erasmus+ para alumnos de FP de Grado Medio y que hoy es todo un conjunto diverso que abarca también FP Básica y Programas Profesionales. “Este programa de becas defiende la diversidad, un programa en el que caben todas las personas; personas con diversidad multicultural y diversidad funcional. Desde personas sordas, un colectivo que está especialmente vinculado a la Fundación a través de su Centro Educativo Ponce de León, hasta personas con discapacidad intelectual. Todos en igualdad de condiciones. Todos con la oportunidad de aprender, realizar sus prácticas y vivir una experiencia que les enriquezca profesional y vitalmente”.

En ese sentido, Borja Fanjul, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, celebró también que toda persona con discapacidad que quiera salir de España a trabajar o a estudiar pueda hacerlo con los medios y el apoyo necesario, “estoy muy orgulloso que nuestro país apueste por la formación y la movilidad de las personas con discapacidad”, dijo.

En el acto, que fue conducido por el periodista Antolín Romero y amenizado por la Fundación Abracadabra, también hubo tiempo para las vivencias en primera persona. Algunos de los alumnos contaron su experiencia en los destinos europeos. La obligación de comunicarse en un idioma diferente, el aprendizaje de enfrentarse a la que para muchos es su primera experiencia laboral o la oportunidad de descubrir un país diferente, han sido algunas de las razones más poderosas para dar el paso y solicitar su Beca Erasmus+ a Fundación Montemadrid.

Por su parte, María Gómez Ortueta, directora de Unidad de FP de SEPIE, ha destacó en su intervención que las becas Erasmus+ no se limitan a una experiencia laboral, sino que van más allá. “Nos gusta escuchar a los estudiantes que regresan de Europa hablando de una transformación personal, en la que han madurado y han vivido una serie de experiencias que les servirá de cara a afrontar su futuro”.

Para finalizar, Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, se dirigió a los alumnos recalcando que “es un motivo de satisfacción y orgullo ver que todo el trabajo que hacemos se materializa en nuevas oportunidades para vuestro desarrollo. Creo que debemos todos felicitarnos por ello. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estamos intentando impulsar la FP como se merece y estos programas e iniciativas van en ese sentido y colaboran en su construcción”.