Así vivieron los becarios de FP Básica su Beca Erasmus+

En el mes de junio, los alumnos de FP Básica de nuestro Centro Padre Piquer, Cristian y José tuvieron su primera experiencia como participantes del Programa de Becas ‘De Madrid a Europa. Erasmus+ Formación Profesional’, coordinado por Fundación Montemadrid y cofinanciado por SEPIE.  En su caso, ambos habían obtenido una beca para hacer prácticas en Maribor, ciudad al noroeste de Eslovenia y la segunda con mayor población del país tras Liubliana.

Los primeros días estuvieron llenos de experiencias nuevas para ellos. Aterrizamos en Viena y desde allí una furgoneta de alquiler nos llevaría a nuestro destino. Al llegar nos estaba esperando Tamara, la coordinadora del ZNI, qué se encargaría de hacer más fácil nuestra estancia. Nos enseñó nuestra residencia y nos entregó los documentos que servirían de guía a los alumnos para poder desenvolverse durante las 2 semanas que dura la beca.

Durante los días previos a la reunión con la empresa de acogida y el comienzo de las prácticas, los alumnos tuvieron tiempo de prepararse para la entrevista personal que les hace la empresa, hicieron un curso de Prevención de Riesgos Laborales y también para conocer un poco de la cultura del país esloveno.

Una de las excursiones que hicimos nada más llegar fue la visita a la montaña de Pohorje.
Quedamos con una representante del ZNI que nos haría de guía en la montaña, también coincidimos con un grupo de estudiantes Erasmus checos y otro grupo de franceses haciendo sus prácticas en Maribor. Una de las primeras cosas que pudieron experimentar fue la importancia del inglés como vía de comunicación con otras personas que no hablan tu mismo idioma.

A lo largo de las semanas tuvieron la oportunidad de aprender y practicar el inglés desde una perspectiva diferente, la de la necesidad de que te entiendan en un país que no es el tuyo. Pero volviendo a la montaña, pudimos hacer una ruta espectacular en plena naturaleza, rodeado de árboles y con unas magníficas vistas de la ciudad.

Visita de la ciudad y del Museo Regional de Maribor

Como parte del plan para que los alumnos conocieran la ciudad y la cultura eslovena, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Regional de Maribor, donde de forma muy amena nos contaron la historia de la ciudad, su importancia en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y los personajes históricos que pasaron por la ciudad. También nos explicaron las etapas que había pasado el país hasta formar parte de la UE; monedas y billetes antiguos, los primeros inventos generadores de electricidad en toda Europa…

Tuvimos la suerte de poder visitar también la Catedral de San Juan Bautista, de estilo gótico que data del siglo XII, así como la Iglesia franciscana de Santa María Madre de la Merced, edificada en ladrillo a finales del siglo XIX.

Prácticas en la empresa

Pero no todo iba a ser excursiones y visitas, ya que a los pocos días en la ciudad comenzaron sus prácticas de empresa. La reunión con la directora y con el que sería su mentor durante las prácticas fue positiva y, al segundo día, los alumnos tuvieron confianza en su lugar de trabajo y pudieron realizar sus prácticas.

En todo momento, los representantes del ZNI estuvieron pendientes sobre su integración en la empresa y resolvieron las dudas que nos iban surgiendo cada día. Fueron dos semanas llenas de descubrimientos, aprendizajes y espíritu europeo. ¡Gracias Erasmus+!

👉Crónica enviada por Guillermo Rodríguez Martínez, profesor del Centro Padre Piquer y acompañante de los alumnos de FP Básica que han viajado a Eslovenia para disfrutar su Beca Erasmus+ 2018.