Reconocimiento a nuestro programa de becas Erasmus+ para FP y estudiantes con diversidad funcional

El proyecto “De Madrid a Europa Erasmus + Formación Profesional” de Fundación Montemadrid ha sido galardonado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid en los II Reconocimientos a la Movilidad Europea de la juventud Europea Joven Madrid 2019.

El galardón, que se concede anualmente, pone en valor el trabajo de personas e instituciones que fomentan la movilidad europea de la juventud. En el caso de Fundación Montemadrid, el reconocimiento se otorga por su valentía a la hora de construir un proyecto de movilidad que abarca FP Grado Medio, FP Básica y los Programas Profesionales de Educación Especial, tarea que desarrolla en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

El proyecto, que arrancó en 2015, facilitaba originalmente la movilidad europea para realizar prácticas profesionales a los estudiantes de FP Grado Medio, buscando ofrecer a los estudiantes de Formación Profesional las mismas oportunidades de vivir una experiencia europea que los estudiantes universitarios. Más adelante, en 2017, la Fundación amplió su ámbito de acción abriendo las becas Erasmus+ a los estudiantes de Programas Profesionales (modalidad de educación especial) y a la FP Básica desde el 2018.

En ese sentido, nuestro director general de Fundación Montemadrid, ha destacado que “este galardón es en realidad un reconocimiento a todos los estudiantes que cada año luchan por mejorar su formación y vivir una experiencia profesional en Europa con las Becas Erasmus+. Ellos son los responsables de que hoy estemos aquí, sus ganas, su valentía y su esfuerzo por mejorar son nuestra inspiración en el proyecto. Este programa de becas, que desarrollamos junto a SEPIE, defiende la diversidad; un programa en el que caben todas las personas; personas con diversidad multicultural y diversidad funcional. Todos en igualdad de condiciones para aprender, realizar sus prácticas y vivir una experiencia que les enriquezca profesional y vitalmente”.

Más centros

Al tiempo que el programa ampliaba su radio de acción, también lo hacía el número de centros educativos adscritos al consorcio. Comenzaron participando solo 7 centros y a día de hoy son 23 centros en toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Los estudiantes de estos centros educativos, algunos de ellos situados en barrios con pocos recursos, pueden solicitar su beca en las diversas convocatorias que lanza la Fundación Montemadrid a lo largo del año.

En total, más de 250 estudiantes han podido disfrutar ya de su beca Erasmus+ en destinos como Dublín, Vicenza, Maribor, Praga, Lisboa, Belfast, Palermo, Cracovia o Brighton, entre otros. La Fundación Montemadrid se hace cargo de gestionar sus movilidades y las de los profesores acompañantes -desde que toman el vuelo de ida y hasta que regresan a Madrid después de finalizar su beca-, les encuentran una empresa en la ciudad europea para hacer prácticas y un alojamiento.

Las estancias, dependiendo de la modalidad y la convocatoria, pueden ir desde los 14 hasta los 142 días en la modalidad ErasmusPro, en la que actualmente estamos trabajando en el proceso de selección de estudiantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *