GAP España: «Es necesario incorporar los ODS en la formación universitaria»

Desde que en 2015 los líderes mundiales acordaran los ODS – 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos- gobiernos y sector privado se han subido al tren para intentar abordarlos y conseguir llegar a la meta.

A veces el planteamiento se limita a un posicionamiento a favor sin medidas concretas que ayuden a su consecución; olvidando que no solo es suficiente su conocimiento, también lo es su cumplimiento. Un cumplimiento en el que también ha de verse implicada de forma activa la sociedad civil. A ellos –concretamente al sector universitario- se dirige la entidad Global Action Plan (GAP) con su proyecto Actívate / Reactívate +, que a lo largo de este año está movilizando a profesores, docentes y alumnos para profundizar juntos en los ODS. Hablamos del proyecto -incluido dentro de la I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible– con Juan Carlos Barros y Cristina Pablos Busto, coordinador y secretario general de GAP España y responsable técnica del proyecto, respectivamente.

Desde que se pusieron en marcha los ODS muchas empresas, ciudadanos e instituciones los han sumado a su vida. ¿Es suficiente esta buena voluntad para que empiecen a cambiar las cosas?

Juan Carlos: Probablemente además de la voluntad se necesita conocimiento de los ODS para saber qué es lo que se pretende con ellos y también empezar a actuar dentro de ese marco. Y aquí entra el trabajo que hacemos con nuestros programas, incorporar en nuestros comportamientos cotidianos este nuevo marco de actuación, no sólo en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, sino en otros ámbitos sociales, de consumo, económicos, etc.

Cristina: Como comenta Juan Carlos, no es suficiente pero sí es el primer paso para cambiar las cosas. Es necesario que los ODS se incorporen en nuestro día a día y no se queden en una acción puntual.

El proyecto que estáis desarrollando dentro de la Convocatoria de Medioambiente no busca solamente la difusión de los ODS, sino dotarlos de ideas y de contenido para poder llevarlos a cabo, ¿cómo está resultando?

Juan Carlos: Sí, la idea es pasar a la acción. Pues la verdad es que el proyecto tiene dos fases, la de difusión se lanzó antes del COVID y los resultados han sido muy buenos, más de 1000 personas de la comunidad universitaria han participado activamente en el programa Actívate+. La segunda fase, Reactívate+ se desarrolló muy bien en lo que ha sido el diagnóstico de la situación en la que se encuentra el cumplimiento de algunos ODS en las facultades. Se han trabajado ODS variados, como consumo sostenible ODS 12, Educación de calidad ODS 4, Agua ODS 6, cambio climático ODS 13, Igualdad de género ODS 5, etc. Sin embargo, el desarrollo de acciones, debido al cierre de las universidades, no se han podido llevar a cabo. Los grupos de acción e investigación han desarrollado los planes de actuación y se van a desarrollar el curso que viene. Ya están preparados los documentos de acción y el compromiso de los grupos para llevarlos a cabo. Más de 60 personas han trabajado en los diferentes campus para lograr ese diagnóstico y plan de actuación.

Cristina: El proyecto Actívate/Reactívate+ en Universidades está teniendo buenos resultados, tanto en Madrid como en el País Vasco. Han surgido iniciativas y planes de acción, con los que la comunidad universitaria (profesorado y alumnado) participa de manera proactiva en la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Os habéis enfocado en la comunidad universitaria, ¿el cambio debe venir de las nuevas generaciones?

Cristina: Las nuevas generaciones son el principal motor de cambio para conseguir un desarrollo sostenible, si bien es cierto que el cambio debe venir de toda la sociedad, desde los y las más pequeños, pasando por la gente joven, hasta las personas mayores.

Juan Carlos: Sí. Creemos que la universidad es un buen lugar para desarrollar estas acciones porque en sus manos estará el futuro de nuestra sociedad. Además, tal y como se plantea la educación en todos los niveles, creemos que es necesaria más que nunca la transversalidad a la hora de enfocar cualquier actividad que en el futuro las personas que se están formando vayan a desarrollar y el marco de los ODS es fundamental. Por ello es necesario incorporar los ODS en la formación universitaria.

¿Cuáles son las propuestas más sorprendentes a las que se ha llegado durante este tiempo en el que se ha desarrollado el proyecto?

Juan Carlos: Bueno, hay aspectos que se están destacando como muy importantes. Por ejemplo la alimentación, tanto la promoción de productos locales, la eliminación de materiales de un solo uso y plásticos, la promoción del uso del agua corriente, frente a la embotellada o la eliminación o gestión adecuada de los residuos de comida. El consumo sostenible, principalmente en la disminución del uso de papel y productos envasados con propuestas para los departamentos y los servicios de cafetería y reprografía. También en el apartado de igualdad de género se están haciendo propuestas interesantes para trasladar a la comunidad universitaria la necesidad de reconocer el papel de la mujer en la docencia, la investigación y la propia gestión de los campus universitarios.

Cristina: También hay que destacar las propuestas relacionadas con temas sociales como, por ejemplo, las que han surgido relacionadas en torno a la Igualdad de género (ODS5).

es necesario incorporar los ODS en la formación universitaria.

Muchos creen que tras el Covid19 hay una oportunidad para replantearnos la reconstrucción social y económica teniendo en cuenta otros valores más sostenibles. ¿Podemos guiarnos por los ODS para empezar?

Juan Carlos: Sí, como decía, los ODS nos dan el marco general de actuación y nos empujan a trabajar en cooperación entre distintas entidades. Si tenemos en cuenta estos dos elementos creo que la reconstrucción será mejor, más duradera y más equitativa.

Cristina: Efectivamente, podemos y debemos guiarnos por los ODS para hacer frente a la crisis sanitaria, ambiental y económica a las que nos enfrentamos ahora.

¿Cuáles son los siguientes hitos del proyecto

Juan Carlos: Bueno, los grupos de investigación y acción de los campus tienen ya preparada las baterías de acciones que se llevarán a cabo el curso que viene. Por nuestra parte estamos preparando las memorias del diagnóstico y los planes de acción para trasladárselos a los Vicerrectorados correspondientes para que conozcan la situación detectada y las acciones propuestas. Además, para el curso que viene ya tenemos el compromiso de las universidades para continuar trabajando para implicar a más personas y facultades en la acción. Una buena noticia es la participación de la Universidad Complutense, que implica a una gran comunidad de personas.