Apertura del espacio Schengen: Regresan las becas Erasmus+

Una de las becarias de Grado Medio, junto a sus amigas, en la ciudad de Vicenza.

La crisis sanitaria de la Covid 19 ha obligado a cancelar numerosos viajes Erasmus, pero ahora que la situación mejora en Europa y la libre circulación vuelve al espacio Schengen, vuelven también las becas Erasmus+ que llevamos a cabo junto a SEPIE.

El próximo 12, 13 y 14 de julio, parten rumbo a su destino 17 estudiantes de FP Grado Medio que realizarán sus prácticas profesionales en Europa; 14 de ellos pertenecen a nuestra convocatoria Erasmus+ Verano y los 3 restantes son de Erasmus+ PRO, las becas de larga duración cuyo comienzo estaba previsto en primavera pero que tuvimos que retrasar debido a la emergencia sanitaria.

Sin duda son tiempos raros y días raros, pero quizá por ello esta oportunidad haya que aprovecharla más que nunca. Aunque ello implique también un mayor grado de responsabilidad.

Recientemente nos hemos reunido con padres y becarios telemáticamente para explicarles todos los detalles de la beca y solucionar las dudas más habituales, en esta ocasión, además, hemos hecho hincapié en el protocolo de seguridad tomado por el consorcio liderado por Fundación para proteger la salud de nuestros becarios durante su estancia europea y hemos contado con la presencia del doctor en Medicina Interna Pedro Sosa Rojas, que ha contestado a todas las dudas y recalcado las medidas básicas que todos los becarios deberán tomar durante su experiencia Erasmus+.

En ese sentido, los principales consejos que les ha dado el doctor han sido:

• Llevar preparado desde España un informe médico (en inglés) con toda la información relevante: alergias, medicamentos, patologías previas…
  • No hacer la cola de embarque en el aeropuerto. Esperar en el asiento o alejados de aglomeraciones hasta que se pueda embarcar. Evitar moverse en exceso en el avión.
  • Llevar la mascarilla en espacios cerrados, siempre que se viaje en transporte público y en aquellos lugares cerrados o abiertos en los haya más gente.
  • En el exterior, procurar mantener la distancia de seguridad en todo momento y una constante higiene de manos con jabón o gel hidroalcohólico.
  • Informarse y cumplir a rajatabla el protocolo de seguridad de la empresa en la que se van a realizar las prácticas laborales.
  • Mantener la limpieza al regresar a casa; dejar los zapatos en la puerta, retirar la ropa que se haya utilizado durante el día, enjabonarse las manos y si se comparte servicio, extremar la limpieza con lejía. En caso de que se sospeche que algún compañero no se toma en serio las medidas de higiene, hacerse con un spray de alcohol con el que rociar y limpiar los muebles que tengamos que compartir.

Asimismo, desde Fundación hemos puesto en marcha medidas extraordinarias y preparado un protocolo para evitar contagios y en caso de que los haya, actuar con diligencia y rapidez. En ese sentido, entregamos a los profesores acompañantes y a los becarios un kit con 50 mascarillas quirúrgicas, 5 mascarillas FPP2 y dos botes de gel hidroalcohólico para la desinfección y limpieza de las manos.

En cuanto a las residencias y espacios de acogida, hemos reservado en cada uno habitaciones con baño propio en Italia, Eslovenia y Polonia.

Ante cualquier incidencia sanitaria, todos los becarios viajan con su Tarjeta Sanitaria Europea con la que serán asistidos sin ningún problema en cualquier centro médico, así como con un Seguro de Accidentes, Asistencia en Viaje y Responsabilidad Civil.

En caso de tener que acudir al médico o sentir síntomas sospechosos, nuestros socios intermediarios acompañarán a los becarios al médico, pudiendo recuperarse en la misma ciudad si sus síntomas son leves. En caso de que tuviesen que ser hospitalizados el seguro cubrirá tanto la visita y estancia de un familiar, como una posible repatriación si fuese necesario en caso de rebrotes fuera de control.

Junto a todo esto, recomendamos a todos los becarios que consulten con asiduidad la web https://reopen.europa.eu/, en la que podrán consultar información actualizada de su país de residencia europeo en aspectos como movilidad, servicios y seguridad sanitaria.