Vuelta al cole en los centros educativos de Fundación Montemadrid

La semana pasada regresaron a las aulas los alumnos de las Escuelas Infantiles Montemadrid y a partir de las próximas semanas lo harán de forma escalonada los diferentes niveles educativos de nuestros centros Padre Piquer y Ponce de León.

Para procurar la vuelta al cole más segura, docentes y directivos han trabajado durante todo el verano en un protocolo de reorganización, higiene y desinfección, acorde a las indicaciones del Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid, que ayude a tener bajo control el virus y evitar los contagios.

Para ello, se ha nombrado a un Coordinador Covid en todos los centros, cuya misión es velar por el cumplimiento del protocolo y comprobar que se llevan a cabo todas las medidas de seguridad correctamente. En caso de detectarse síntomas de un posible caso covid por parte de un profesional, el Coordinador Covid acompaña al niño a un espacio aislado que se ha habilitado, donde habrá mascarillas y ropa especial de protección. Allí permanecerá hasta que la familia venga a recogerlo y lo lleve al médico para, más tarde, comunicarlo a Salud Pública.

Los centros se han limpiado e higienizado y se han provisto de geles hidroalcohólicos en todas las aulas, así como alfombrillas desinfectantes en las entradas de acceso a las instalaciones.

La ratio de alumnos por clase también es otra de las medidas que se ha puesto en marcha, aunque habitualmente nuestros centros tienen aulas con grupos reducidos como consecuencia de nuestro modelo educativo, se ha revisado que las aulas no sobrepasen más de 20 alumnos, creando grupos estables de convivencia y grupos burbuja. Asimismo, en las etapas de Educación Especial la ratio no supera las 12 personas.

Otras de las medidas puestas en marcha es la creación de itinerarios para evitar las aglomeraciones, el cierre de espacios secundarios (como vestuarios), la toma de temperatura de alumnos, la planificación en el uso de los espacios al aire libre todo lo que sea posible y turnos distintos en recreos, comedor e incluso para la máquina de vending.

En las Escuelas Infantiles los menores no están obligados a usar mascarilla, sin embargo se guardarán unas estrictas medidas de seguridad, aprovechando al máximo los espacios exteriores y guardando las máximas cautelas. Para ello, se ha creado un procedimiento especial para la entrada de alumnos con listados de asistencia, toma de temperatura diaria y todos los elementos desinfectantes necesarios para usar a la entrada de la escuela y también durante la jornada escolar. El horario de entrada se ha ampliado para evitar aglomeraciones, desde las 09.00 a las 09.40h, evitando siempre que sea posible la entrada de las familias a los centros que tendrán que dejar a los peques en la puerta de acceso a la escuela que se les haya indicado. Una vez dentro, se han establecido carriles de entrada y salida, flechas y pictogramas que ayuden a los más pequeños a moverse con mayor seguridad y manteniendo las distancias en las zonas comunes de los centros.

Asimismo, todos los profesores contarán con protección en en cada momento que lo necesiten, con mascarillas hgiénicas y FPP2, guantes, batas desechables, gafas y la ropa de trabajo de uso exclusivo en la escuela, además se han incorporado nuevos elementos de higiene para las instalaciones como mochilas pulverizadoras y virucidas.

El centro Padre Piquer ha organizado su actividad educativa este año con un modelo mixto. 1º y 2º ESO tendrán clases 100% presenciales, mientras que 3º y 4º ESO y Bachillerato se impartirá de manera semipresencial. Los grupos de alumnos se han organizado dividiendo las clases en dos, de modo que una parte de la clase vendrá dos días en semana y la otra otros dos días. Los días en los que no vienen los alumnos tendrán tareas online. El quinto de la semana será totalmente online para todos los alumnos de estos cursos.

También tendrá un modelo mixto la Formación Profesional. Los alumnos de FPB, CFGM y CFGS tendrán clases semipresenciales. Los grupos de alumnos se han organizado dividiendo las clases en grupo A y B. Una semana los grupos A vendrán L, X y V y los grupos B vendrán M y J. La semana siguiente, los grupos A vendrán M y J y los grupos B vendrán L, X y V. Los días en los que no vienen los alumnos tendrán tareas online.

En el caso del Ponce de León, nuestro centro bilingüe castellano- lengua de signos, se ha optado por dotar a profesores y a alumnos de mascarillas transparentes que faciliten la comunicación con las personas sordas. Además, durante el mes de septiembre su atención educativa estará dirigida al cuidado emocional, a refuerzos para paliar desigualdades y dificultades surgidas durante el confinamiento, así como a formación TiC (tanto de profesorado, alumnado y familias).

El programa de La 2 de TVE «En lengua de signos» visitó el centro la pasada semana y así lo ha contado (minuto 9:29)