Los post más leídos sobre Alzheimer de 2010

Pasqual Maragall
Foto: Festival Cine San Sebastián

El 22 y 23 de septiembre de 2011 en Madrid tendrá lugar la cumbre ‘Global Alzheimer’s Research Summit, Madrid 2011‘, uno de los eventos más importantes a nivel internacional sobre esta dolencia donde se tratarán temas como la asistencia, tratamientos, diagnósticos y avances.

Este congreso se enmarca dentro del Año Internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas: Alzheimer Internacional 2011. Un año en el que a nivel mundial se van a buscar soluciones para una enfermedad que afecta cada año a más personas en los países donde la población envejece cada vez más.

Con la importancia que tiene este tema en la sociedad actual, os resumimos los temas que más os han interesado en este año 2010. Seguimos apoyando desde aquí también a los cuidadores, a los que admiramos especialmente.

Top1- Comunicarnos con el paciente con Alzheimer en las tres fases de su enfermedad. Hemos querido informaros sobre los cuidados a personas que padecen Alzheimer, basándonos en los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias‘, en este caso el manual del voluntario, que publican AFAL y Obra Social Caja Madrid. Este post completa otro que escribimos en el que os contábamos las diferentes pautas o trucos para comunicarros con un enfermo de Alzheimer.

Top2- Prueba de olfato para detectar precozmente el Alzheimer: La Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha publicado en la revista Journal of Neuroscience una investigación que podría dar muchas pistas a los especialistas para diagnosticar tempranamente la enfermedad del Alzheimer a través del olfato.

Top 3- ¿La vitamina B12 podría proteger frente al Alzheimer? Os comentábamos en algún post anterior la importancia de la vitamina B12 para el buen funcionamiento del organismo, en concreto de la sangre, el cerebro y el sistema nervioso. También os hablábamos en otro post del Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento, con el que se consiguió reducir la contracción del cerebro hasta un 30 % gracias a la ingesta diaria, durante dos años, de una tableta rica en vitaminas B6, B12 y ácido fólico. Ahora, un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) encuentra más pruebas sobre lo importante que es la B12 para reducir la pérdida de memoria.

Top4- ‘Bicicleta, Cuchara, manzana’, el documental de Maragall sobre su enfermedad. Desde que a Pasqual Maragall se le diagnosticó Alzheimer han sido muchos los pasos que ha dado, junto con su familia y amigos, para dar a conocer la enfermedad y ayudar a las personas que están en su misma situación. Entre otras cosas, creó la Fundación Pasqual Maragall, ha participado en documentales sobre su propia experiencia diaria y convivencia con la enfermedad (‘bicicleta, cuchara y manzana‘), publicado libros (uno de fotografías, ‘Pasqual Maragall mira’ de la Editorial Blume y otro titulado ‘Maragall vs Alzheimer’, Cromosoma ediciones). No dejéis de ver el documental.

– Top5. Juegos mentales para luchar contra el Alzheimer: la capacidad de memorizar, asociar ideas con rapidez o la agilidad mental son tres facultades que se van perdiendo con la edad, especialmente entre las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Para luchar contra eso, tanto si ya se padece la enfermedad como si no, existen en Internet multitud de páginas web con los mejores juegos y recursos para ejercitar tu mente.

Top 6. Cuidado con Internet a la hora de tratar el Alzheimer. Si tienes algún familiar con Alzheimer o Parkinson, te recomendamos que tengas cuidado con la información que encuentres sobre estas enfermedades en Internet. Para reconocer si es o no fiable el sitio donde estás mirando, puedes fijarte por ejemplo de si la información viene respaldada por algún estudio, investigación, centro especializado o universidad. También si el trabajo o la investigación se ha publicado en alguna revista especializada. Eso te puede dar una pista de que es información veraz…

Top 7. El test del reloj y el Alzheimer. Uno de los test que se utilizan en las consultas es el llamado familiarmente test del reloj. El Test del Dibujo del Reloj (TDR) es un test de cribaje para examinar el deterioro cognitivo en diversos trastornos neurológicos o psiquiátricos, siendo empleado originalmente por neurólogos para valorar la función temporo-parietal (Critchley, 1956).

Top 8. Consejos de Fisioterapia para el enfermo de Alzheimer. Queríamos saber más sobre los beneficios que tiene la fisioterapia en la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y Parkinson. Y para ello, nos pusimos en contacto con Iban Arrien Celaya, vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Quién mejor que él para informarnos sobre este tema.

Top 9. Adaptar la vivienda para los enfermos de Alzheimer. Escribimos dos post al respecto que os han interesado mucho. Seguimos las recomendaciones de los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias‘, que publican AFAL y Obra Social Caja Madrid. En el primero os dimos consejos importantes sobre la distribución del espacio físico en el que convivían enfermo y cuidador. El segundo ampliaba más esta información.

Top 10. Entrevista a Pablo Martínez-Martín. Pablo Martínez-Martín es el director científico de la Unidad de Investigación del ‘Proyecto Alzheimer‘, de las fundaciones CIEN y Reina Sofía. Nos dio las claves sobre todo lo que se está investigando actualmente sobre esta enfermedad.