#GenteMontemadrid: José Luis Cobo, becas hacia el futuro

El protagonista del mes de mayo de nuestro calendario es José Luis Cobo, que como tantos otros alumnos de FP ha disfrutado de una beca gracias al proyecto De Madrid a Europa. Erasmus+ Formación Profesional”, que llevamos a cabo con la cofinanciación de la Unión Europea. Nuestras becas permiten a muchos jóvenes, 86 este año, realizar prácticas laborales en el extranjero, una oportunidad que les cambia la mirada sobre el futuro y les proporciona una capacitación profesional y cultural que eleva su nivel de empleabilidad.

José Luis realizó sus prácticas en Praga, como lo hacen tantos otros de nuestros becarios, que pueden vivir esta experiencia en diferentes ciudades como Brighton, Cork, Lisboa  o Vicenza. Todos ellos son #GenteMontemadrid y hacen único nuestro programa de becas.

¿En qué te ha ayudado ser beneficiario de una de las becas Fundación Montemadrid de prácticas laborales de FP?

Gracias a las becas de Fundación Montemadrid, he conseguido expandir mi conocimiento profesional y personal. Teniendo una experiencia completamente enriquecedora en mi entorno de prácticas laborales.

Tu destino fue Praga… ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta ciudad?

Está claro que Praga es un destino increíble para cualquier beneficiario de la beca. El buen hacer de los checos se nota en todo: cultura (donde destacan con un inglés envidiable), medio ambiente, transporte…

¿Cuáles han sido tus funciones en la empresa elegida para hacer las prácticas?

En mi empresa de prácticas, se me asignó crear una página web como herramienta de documentación del proyecto interno que tenían. Y la verdad que muy contento con el trabajo que me tocó, aprendí a desarrollar nuevas áreas y a perfilar el trabajo en grupo, que es donde pecaba un poco. Tuve suerte de acabar en una PYME, en un proyecto joven, con gente muy entusiasmada.

¿Y cómo crees que lo aprendido te servirá para tu trabajo en el futuro?

Pues actualmente, gracias a estas prácticas he conseguido un trabajo más o menos bien cotizado de Desarrollador Web.

¿Trabajar en el extranjero da más salidas que estudiar en España? ¿Cómo ves el panorama laboral actual en nuestro país?

Se podría decir que te da un empujón tener prácticas en el extranjero, aunque no es determinante que acabes trabajando allí… Al menos en mi sector, que es el de servicios, he de decir que trabajo en España no falta, lo que no quiere decir que esté bien cotizado.

En España probablemente te veas limitado a crecer profesionalmente, y un entorno donde de verdad haya un crecimiento más fuerte de tu sector es una buenísima oportunidad laboral.

¿Qué has percibido en el extranjero que crees que pueda faltar en España?

En mi caso, creo que España necesita expandir mucho más el ámbito tecnológico donde otros países de la UE, como por ejemplo Praga, le comen terreno. Tenemos una mentalidad de 0% riesgo – 100% beneficio, donde también prima el ámbito económico de cada uno. En resumen, a España le queda mucho por aprender en tecnologías, y sí, quizás los trabajos están más valorados económicamente en el extranjero, contando también con que el nivel de exigencia es superior.

Partiendo de lo anteriormente dicho, recomiendo encarecidamente aprovechar cualquier oportunidad de tener una experiencia laboral en el extranjero a través de estas prácticas. Cambiará tu visión de lo que te mereces como trabajador y muchas otras cosas a nivel personal.