Así son los talleres CV Europass para nuestros becarios Erasmus+

Desde que los estudiantes de FP solicitan una de las becas “De Madrid a Europa. Erasmus+ Formación Profesional” y hasta que regresan de hacer sus prácticas profesionales en Europa, Fundación Montemadrid va de la mano con ellos.

A lo largo del proceso organizamos diversas sesiones, informativas y didácticas, para que una vez que lleguen a su destino aterricen con mayor seguridad en su nueva aventura laboral. Una de estas jornadas es el Taller CV Europass que, desde hace cuatro convocatorias, organizamos con el apoyo de SEPIE para todos los beneficiarios de nuestras Becas Erasmus+.

En la última edición, celebrada hace unos días en nuestro Centro Educativo Ponce de León, tuvimos a 40 alumnos dispuestos a hacer de su CV Europass una herramienta útil para mejorar su emplazamiento de prácticas Erasmus+ y su futura inserción laboral.

Teoría y práctica del CV Europass

El taller estuvo dividido en tres partes. Empezamos con una parte teórica en la que explicamos qué es Europass, por qué lo utilizamos y qué tipo de información debemos plasmar en nuestro CV Europass. Uno de los puntos más interesantes es el análisis de errores comunes en los CV y cómo mostrar nuestra información de una forma clara y eficaz. Después continuamos con una parte práctica en la que alumnos voluntarios revisan, según sus especialidades, los CV de sus compañeros para un puesto específico, poniendo en práctica lo aprendido. Finalmente, vemos cómo se utiliza el editor online Europass para hacer nuestro primer CV e irlo actualizando siempre que sea posible.

A lo largo del taller, también entramos en otros aspectos como el lenguaje corporal en las entrevistas, el uso de las redes sociales y lo que hacemos público en ellas, así como otros consejos importantes de cara a su futura inserción laboral. “Muchos alumnos se dan cuenta de que la persona que va leer su CV no les conoce. Aprenden a ponerse en la piel de un técnico de Recursos Humanos para poder ofrecerle luego la información que necesita”, explica Marta López Rojas, ponente del taller y miembro del departamento de Desarrollo de Proyectos en Fundación Montemadrid.

Tras el taller, los chicos se conciencian y actualizan su CV Europass poniendo en práctica todo lo aprendido. Por nuestra parte, les damos apoyo adicional para ayudarles con las traducciones o con las posibles dudas que les surjan, puesto que ese curriculum final será el que recibirán nuestros socios y empresas colaboradoras en los destinos europeos.

El próximo Taller CV Europass tendrá lugar en abril tras la nueva convocatoria de becas Erasmus+ de verano. Si vas a solicitar tu beca con Fundación Montemadrid o si tienes interés en actualizar tu CV, aquí puedes consultar algunas claves del taller.

¡Seguimos trabajando!