Día Mundial del Medioambiente: proyectos que apoyan la sostenibilidad

Proyecto Estepass, de Fundación FIRE, uno de los proyectos de la I Convocatoria de Medio Ambiente y Desarollo Sostenible.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, repasamos algunas de las iniciativas que hemos desarrollado los últimos meses, buscando fomentar la sostenibilidad y la conservación del medioambiente tanto a nivel institucional como a través de propuestas de implicación de la ciudadanía. Entre ellas se encuentran la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible, que apoya proyectos que mejoran el patrimonio natural, los huertos urbanos, la convocatoria Cultiva la Amistad o ReforestaAcción, una iniciativa centrada en la repoblación de zonas como la Sierra del Rincón. Hablamos con Pedro Rubio, coordinador de Medioambiente de Fundación Montemadrid sobre todos los proyectos.

CONVOCATORIA MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por segundo año consecutivo, Fundación Montemadrid ha lanzado junto a Bankia la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, una iniciativa dotada con 300.000 euros para apoyar proyectos dirigidos a mejorar el patrimonio natural y la sostenibilidad. Esta convocatoria está destinada a proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan a favor de la sostenibilidad y el medioambiente, que cuentan con un enfoque social y que se desarrollan en Madrid y Castilla-La Mancha.

Los proyectos que se presentan están catalogados en las siguientes tipologías: Conservación de la naturaleza y la biodiversidad; Desarrollo sostenible; Mitigación y adaptación al cambio climático; y proyectos de Investigación relacionados con las materias de las tres tipologías anteriores.

Pedro comenta que, en la pasada convocatoria, en 2019, se apoyaron iniciativas que tenían como eje fundamental la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los universitarios madrileños y algunos centros educativos de la sierra oeste. Pero también se apoyaron proyectos de otros campos: “Acciones de divulgación de las energías renovables con un gran potencial de expansión en esta nueva transición hacia modelos más sostenibles y la recuperación de ecosistemas degradados en diferentes comarcas de Castilla-La Mancha, donde empieza a dar sus primeros resultados tras un intenso trabajo de campo”.

Esta segunda edición, que se cerró el pasado 28 de mayo, hemos recibido un importante aumento de proyecto, creciendo la participación en un 290% con 43 proyectos presentados, en comparación con el año anterior. Pedro explica que, además, la variedad de proyectos ha sido mayor: “Apoyaremos proyectos que mejorarán nuestros ecosistemas, que se comprometen con la conservación de especies de flora y fauna vulnerables, que mejoran la cubierta vegetal de zonas degradadas y que trabajarán desde las propuestas de la educación ambiental en la participación ciudadana y el voluntariado ambiental”.

Foto de familia de los proyectos y Asociaciones seleccionados en la I Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo, en 2019.

REFORESTAACCIÓN

El proyecto ReforestaAcción es la continuación de la iniciativa Dos millones de árboles, anteriormente llamada Un millón de árboles, que iniciamos en 2002 con el objetivo de restaurar la cubierta vegetal debido a la creciente desertificación en España, realizando repoblaciones en zonas de especial protección ambiental en Madrid, Segovia, Valencia y Albacete.

Pedro profundiza en la evolución de este proyecto que hemos desarrollado en la Sierra del Rincón (Madrid). “Con esta primavera lluviosa que estamos teniendo, tanto las plantaciones de Prádena del Rincón como del Puerto de La Hiruela han ido creciendo saludables y enraizándose en el terreno con fuerza”. Y el objetivo de mejorar la masa forestal de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón está avanzando: “Con motivo del viento, algunos de los pies —tanto de encinas como de melojos—, van tomando forma y naturalizándose, dando un aspecto más silvestre a la plantación realizada con la ayuda de Bankia, nuestro socio en este proyecto”.

Un hecho clave para el éxito del mismo ha sido la elección de las especies plantadas, adaptándolas a las nuevas condiciones ambientales de la zona derivadas del cambio climático. “De manera natural, en esta zona, tradicionalmente con presencia de pino, han ido apareciendo pies de encina y melojo que se situaban más abajo en la ladera del puerto”.

Es una línea de trabajo centrada en la reforestación pero que también tiene beneficios en la calidad del aire. “Si todo va bien, y las marras no superan el 15% previsto, conseguiremos almacenar 180 toneladas de CO2 en los próximos 40 años”, comenta.

Grupo de voluntariado ambiental para los empleados de Bankia y sus familias en la Sierra del Rincón

CULTIVA LA AMISTAD

Cultiva la Amistad es un proyecto en el que hemos planteado el huerto urbano como un espacio de encuentro. Pedro comenta que es una iniciativa que ha comenzado lenta pero que poco a poco está tomando impulso. “Lo importante es compartir nuestro interés por producir nuestro alimento vegetal y conocernos entre las diferentes asociaciones que participan en el proyecto”. La idea de que los Huertos Montemadrid están abiertos al barrio es un pilar fundamental, de hecho, recientemente la Asociación de Vecin@s del barrio de Moscardó, ha donado recientemente su cosecha a familias y personas de su entorno en situación de vulnerabilidad, en un gesto de solidaridad y ayuda en estos tiempos de crisis.

A través de la convocatoria Cultiva la Amistad, cedemos de forma gratuita las parcelas durante un año (prorrogable) en los Huertos Montemadrid, situados en el Centro Ponce de León de Fundación Montemadrid. Es una forma de producir de forma ecológica y hacer comunidad. “Queremos tener un programa de actividades que vaya más allá de la horticultura para que los huertos se conviertan en un nuevo espacio de encuentro asociativo donde reflexionar y difundir una cultura de la horticultura urbana”, explica el coordinador de Medioambiente de Fundación Montemadrid.

Algunas de las Asociaciones seleccionadas en la Convocatoria Cultiva la Amistad conociéndose en Huertos Montemadrid

HUERTOS MONTEMADRID

Esta propuesta de huertos urbanos promovida por la Fundación se encuentra en el sur de la capital y apuesta por la inclusión y la sostenibilidad. La creación de empleo integrador, la humanización del espacio urbano, el fomento del ocio sostenible y la educación en valores medioambientales forman parte del corazón de esta iniciativa, cuyos beneficios se destinan a sostener el Centro Ponce de León, un modelo en educación inclusiva e integración socio laboral de personas con discapacidad.